Con el inicio de operaciones del pozo, la demanda de pipas de agua se redujo a cero desde noviembre
El pozo fue inaugurado oficialmente el 13 de noviembre.
Miguel Cerna.- La espera terminó. Luego de ocho años con escasez de agua potable, el Gobierno de Jocotepec inauguró el pozo profundo que abastecerá a la localidad de El Molino por 10 años.
Aunque la nueva infraestructura hidráulica comenzó a operar a principios de mes, fue hasta el pasado 13 de noviembre cuando se entregó formalmente la obra, luego de más de un año de arrancada la perforación.
Como un “momento histórico” fue como el Presidente Municipal, José Miguel Gómez López, calificó la entrega del pozo que suministrará el líquido a las cerca de mil 200 personas que habitan la delegación.
“Estamos en un momento histórico para El Molino, El Molino tenía más de ocho años con un problema severo de agua potable, donde el pozo que les suministraba de agua llegó a tener hasta 2 litros por segundo, no era suficiente, era imposible”, manifestó.
Con 240 metros de profundidad, la disponibilidad del líquido permitirá llenar cinco veces al día el depósito de 100 mil litros recién construido, con una garantía de hasta 10 años de operación; la obra tuvo una inversión de 2 millones 800 mil pesos.
Gómez López destacó la aportación de los vecinos, ya que lograron aportar 104 mil pesos para el equipamiento, conexión e interconexión del pozo, pues aunque la perforación terminó en febrero de este año, la falta de recurso complicó su conclusión.
Por su parte, José Antonio Flores Plascencia, director del Sistema Integral de Gestión del Agua y Drenaje (SIGAD), aseguró que la demanda de pipas, forma con la que se abasteció a la localidad durante los últimos años, se redujo a cero.
De acuerdo con estos datos, de enero de 2019 a octubre de 2020, es decir, durante 22 meses, se enviaron a El Molino 2265 pipas, cuyo costo comercial ascendió a un millón 812 mil pesos; tan solo durante el estiaje de este año, se despacharon 540 pipas de agua.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala