El callejón de la Azucena, un espacio que debería ser público, también es utilizado para acumular material de construcción
El callejón de la Azucena en la actualidad es utilizado como cochera particular, gracias a la puerta de malla ciclónica que obstruye el paso a los ciudadanos y pescadores.
Arturo Ortega (Chapala, Jal).- El Ayuntamiento de Chapala aún no tiene fecha definida para el retiro de las puertas que obstruyen el paso al lago a lo largo de la Avenida Hidalgo en la cabecera municipal, a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aclaró en su visita de inspección el 28 de octubre, que es responsabilidad del municipio liberar este tipo de obstrucciones.
Hasta de bodega sirvió el callejon, ya que se encuentra con material de contrucción.
A un mes de aquella visita, el alcalde de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, informó que ni siquiera se ha notificado a los responsables para que realicen el retiro de las puertas a los accesos al lago debido a que de hacerlo, se generaría inseguridad en los callejones a lo largo de la Avenida Hidalgo.
Anaya Aguilar agregó que se busca una partida presupuestal para dotar de iluminación los callejones que dan al lago, para de esta manera mantener los espacios seguros. Sin embargo, de aprobarse estos recursos, no sería hasta el 2021 cuando se apliquen, y hasta entonces los accesos al lago estarían restringidos al público, faltando al derecho de libre tránsito.
Desde la Vela hasta el parque de la Milagrosa, hay cinco callejones cerrados que no permiten el paso de locales y visitantes, eso pese a ser vialidades municipales
Durante la vista de la CONAGUA realizada el pasado 28 de octubre, se indicó a los funcionarios municipales que la apertura de callejones de la Avenida Hidalgo -en la cabecera municipal de Chapala-, es una acción que compete al Ayuntamiento de Chapala.
El funcionario federal explicó al director de Ecología y Desarrollo Sustentable para el municipio de Chapala, José Guadalupe Jaime Ibáñez, que por tratarse de vialidades y no estar en zona federal, los trabajos de revisión deberían ser encabezados por el gobierno municipal.
De tener complicaciones para ejecutar el retiro de las puertas que inhiben los accesos al lago de Chapala, pueden acudir las instancias federales y estatales para realizar el retiro de las puertas que impiden el acceso.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala