Pese a considerarse un grupo vulnerable, los casos positivos al SARS-CoV-2 representan apenas 0.40% del total de contagios
Las medidas de prevención han sido clave para limitar el impacto de la pandemia en quienes viven esta condición.
Al conmemorarse hoy el Día Mundial de Respuesta al Sida, en el estado de Jalisco destaca justamente la buena respuesta de las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ante la pandemia de COVID-19, pues a pesar de considerarse un grupo vulnerable, el impacto del nuevo coronavirus se ha limitado: apenas representan 0.40 por ciento del total de contagios.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, en Jalisco el porcentaje de las defunciones por el SARS-CoV-2 en personas con VIH es del 0.41 por ciento sobre el total de fallecimientos por esta causa (veinte decesos). Por otra parte, la gran mayoría de las 7,400 personas que actualmente viven con el virus no han enfermado de COVID-19 durante casi 9 meses de pandemia activa en Jalisco.
Las medidas de prevención han sido clave para limitar el impacto de la pandemia en quienes viven con esta condición, e incluyen el mantener una alimentación saludable, higiene del sueño (dormir horas suficientes y con calidad), ejercicio regular, reducir el estrés, apego a su tratamiento de base y por supuesto seguir las recomendaciones para limitar al máximo el riesgo de contagio del coronavirus.
En caso de resultar positivo a COVID-19, es importante la atención oportuna y tener tratamiento adecuado para evitar complicaciones que lleven al hospital. El contar con una red de apoyo familiar o de amigos que colaboren con los cuidados y medidas preventivas es muy efectivo.
La pandemia sigue activa, por lo cual la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera las recomendaciones principales para reducir el riesgo de contagios. En esta temporada decembrina, se aconseja limitar los festejos y reuniones que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes donde suelen concurrir muchas personas; así como las fiestas navideñas que se celebran en domicilios particulares (la recomendación es evitar que coincidan más de diez personas).
La dependencia también invita a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.
Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha, en Jalisco se acumulan 115 mil 164 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.
DEFUNCIONES
Jalisco reportó hoy 29 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de las distintas instituciones de salud.
A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 4 mil 795 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala