El método fue elegido por 43 de 140 consejeros vigentes del PRI Chapala
El método fue elegido por 43 consejeros.
Arturo Ortega (Chapala, Jal).- Será la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chapala, quienes elijan a su candidato rumbo a las elecciones municipales en la contienda electoral del 2021.
La decisión fue tomada por 43 consejeros, quienes se manifestaron a favor de este método de entre tres que se dieron a conocer durante la primera reunión extraordinaria que celebró el VII Consejo Político Municipal, el viernes 27 de noviembre.
El consejero y representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), René Martínez Velázquez, dio a conocer los tres posibles métodos para la elección de candidatos, en base al artículo 198 de los estatutos del partido
El primero fue la “Elección directa a la base militante”, quiere decir que cuando el día previsto para la jornada de postulación de candidatos, sea la postulación abierta a todos los priístas registrados en el padrón del partido, para lo cual se instalarán casillas en cada una de las delegaciones o en la cabecera municipal.
En la “Convención de delegados y delegadas”, tendría que elegirse una planilla de 140 delegados que serían electos por la base militante y después, con los 140 consejeros, participarán en una convención para elegir al candidato.
Por otra parte, “Comisión para la postulación de candidaturas” es un método que se aplicó en el 2018 en Chapala y en el que los aspirantes para ser candidatos, acuden a la Comisión Municipal de Procesos Internos para realizar su registro, y sería el Comité Directivo Estatal quien decidiría al candidato.
Luego de emitidas las opiniones de algunos de los consejeros respecto a los métodos de elección, 43 de los 44 consejeros que acudieron a la reunión votaron a favor de la elección directa a la base militante, mientras que sólo uno votó a favor de que fuera el Comité Directivo Estatal.
A la reunión extraordinaria solo acudieron 44 de los 140 consejeros activos del PRI Chapala, debido a que la mayoría son adultos mayores quienes padecen alguna enfermedad crónico degenerativa, como diabetes o hipertensión y por tratarse de un grupo vulnerable ante los contagios de Covid-19.
Durante su mensaje, el presidente del Consejo Político Municipal, Alberto Alcantar Medeles, agradeció la participación de los consejeros en la asamblea, destacando la participación de los representantes de los distintos grupos que conforman el partido, quienes coincidieron en el método de elección por la base militante.
“Hoy los priístas de Chapala tenemos la gran oportunidad de escribir una nueva historia para nuestro municipio… es momento de actuar, de dejar de quejarnos y de escribir esta historia la más bonita de Chapala, que nos haga sentirnos orgullosos. Los invito a que salgamos a la calle y digámosle a la gente que el PRI está de regreso”.
Momentos antes de culminar la reunión, se reconoció que lo que los hace perder las elecciones es la división de la militancia en los procesos internos y se hizo un minuto de silencio en memoria del priísta, José Gutiérrez “Don Pepe”, quien desde el 2009 cuidó casillas en Ajijic.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala