Activistas llamaron a los ciudadanos a no contribuir al maltrato y retirar los anuncios con los que tapizaron la población
Cientos de letreros fueron colocados en las calles del municipio.
Miguel Cerna.- Mediante letreros pegados en las calles del municipio, personas desconocidas anunciaron la compra de cachorros de raza recién nacidos; acción prohibida por el Reglamento de Bienestar y trato Digno para los Animales de Jocotepec.
El director de Ecología, Diego Palmeros Suárez, atribuyó la compra-venta de perros a la temporada navideña, momento del año donde muchas familias los regalan como mascotas; aunque no descartó la posibilidad de también ser utilizados para el entrenamiento de perros de pelea.
Aunque el funcionario trató de entablar comunicación con los compradores, éstos se mostraron reacios a explicar la finalidad del anuncio. Sin embargo, Palmeros Suárez les advirtió la prohibición de estas acciones en el reglamento municipal.
“El reglamento no permite hacer eso (compra-venta), necesitas estar registrado, en caso de criadero, tienes que entregar todos los papeles, un médico veterinario que esté al tanto de ellos, etcétera; además de explicar para que se van a utilizar”, dijo en entrevista.
Además, el Reglamento de Bienestar y trato Digno para los Animales del Municipio de Jocotepec no permite la venta en calles, carreteras o cualquier otro tipo de establecimiento que no cuente con los permisos correspondientes.
Activistas y ciudadanos en favor de la protección animal, como la asociación extranjera «Tails of México» y Rescate Canino Jocotepec, pidieron a la población no contribuir al maltrato y sufrimiento de los cachorros vendiendolos, en su lugar, les solicitaron retirar los letreros o borrar el número telefónico en caso de localizarlos.
Con la temporada navideña, también viene un aumento en el número de animales callejeros, ya que en su afán de reemplazar a sus mascotas por cachorritos, familias de la población optan por abandonar a sus perros en las calles, explicó Diego Palmeros.
“Ha crecido poquito últimamente, por los tiempos, las personas que quieren relevar un perrito, hacen como que se les perdió o que se escapó; el niño se pone triste y los papás le compran otro”.
Aunado a las condiciones inhumanas en que se encuentran los canes en las calles, el envenenamiento de los mismos es otra alerta en la población, debido a la frecuencia con la que se presenta. El último se registró el pasado siete de diciembre en el centro de la cabecera que, tras horas de agonía por el veneno, fue sacrificado.
Para el funcionario, el envenenamiento de perros es el resultado de un círculo vicioso de falta de educación para el cuidado de los animales, por lo que invitó a la población a adoptar para evitar que la problemática de fauna callejera empeore.
“Ya empezaron otra vez (a envenenar) por lo mismo, yo estoy con que es por las fechas. Es como una cadena: yo abandono un perro, este está deambulando en la calle, el perro actúa conforme a sus instintos para buscar comida; hace regadero de basura, las personas se enojan, los patean y hasta los envenenan”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala