Algunos habitantes criticaron la austeridad de los adornos
Kiosco decorado con listones, bastones de pastor hechos de carrizo, y flores de papel.
Sofía Medeles (Ajijic, Jal.)- La céntrica calle Colón y la plaza principal lucen desde hace una semana, decoraciones navideñas tradicionales colocadas por el director del Archivo Histórico de Chapala, Eduardo Ramos Cordero, personal de la delegación de Ajijic y ciudadanos voluntarios.
Eduardo Ramos, explicó que para la decoración se retomaron elementos tradicionales de la población, que también evocaban la unidad familiar, tales fueron los bastones de pastor -usados antiguamente en las pastorelas para sonarlos contra el piso durante los coloquios-, el nacimiento hecho de rastrojo de milpa, y para el árbol navideño, se limitaron a colocar faroles de papel en un árbol al costado del kiosco.
El entrevistado, manifestó que pese a que el dinero no les alcanzó para todos los planes que tenían, quedaron conformes con lo que se logró, además agradeció a los voluntarios que colaboraron y a las personas que donaron materiales para las composturas.
Por su parte, el delegado de Ajijic, Juan Ramón Flores, expresó sentirse muy contento con lo logrado pese al bajo presupuesto con el que se contó, y expresó que le gustaría que a futuro se pudieran realizar talleres para enseñar a las nuevas generaciones a hacer bastones de pastor.
Las decoraciones causaron revuelo entre muchos Ajijitecos, quienes las calificaron como “feas” y mal hechas, ya que no son de la calidad y creatividad que se esperaría de un recién nombrado Pueblo Mágico.
«Lo hicieron con buena intención, pero como que falta, se ven como hechas a la carrera, y algo “cuachalotas”. No creo que se vea como decoraciones como Pueblo Mágico, pero al menos hicieron algo”, comentó una mujer nativa de la población.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala