Pese a su avanzada edad, Mode conservó su salud y lucidez por más de cien años
Todas las mañanas, Modesta Delgadillo mujer se tomaba un jarro de atole blanco.
Miguel Cerna. – El pasado cinco de enero, Modesta Delgadillo Loza, habitante de la localidad de Huejotitán, falleció por causas naturales a los 106 años de edad. “Mode” como era llamada de cariño por sus familiares y conocidos, nació un 15 de junio del año 1914, superando el siglo de edad, lo que la convirtió en una de las personas más longevas del municipio.
En la delegación nació, vivió y murió esta mujer que procreó seis hijos, de los cuales aún le sobreviven cuatro, así como un centenar de nietos y bisnietos.
“En la hacienda nací, crecí tantito y a los siete años ya me llevaban a sembrar al campo con mi papá porque solo tenía hijos chicos, de mi edad no. A mí me gustó el campo y me anduve yo en el campo hasta la edad de 14 años, ya de 14 años ya me vine que, para ir a la escuela, enseñarme a escribir a leer, enseñarme a hacer quehacer”, recordó en una entrevista realizada por el Gobierno de Jocotepec en 2019.
Pese a su avanzada edad, Mode se mantuvo siempre lúcida y saludable, pues a sus más de 100 años de vida podía comer de todo, aunque su estómago nunca se acostumbró al aceite, por lo que prefería las grasas naturales. Además de que todos los días se tomaba un jarro de atole blanco antes del desayuno.
“Pa’ comer no tengo dieta, yo como lo que hay, no tengo especialidad de decir ‘voy a comer esto’, yo no tengo dieta de nada, me como mis frijoles de la olla, nopales, cositas, lo que es lo original; caldos, de res, de pollo, sopa”, agregó a la mencionada entrevista.
Finalmente, el pasado cinco de enero la señora Modesta Delgadillo Loza falleció en su natal Huejotitán, dejando un centenario legado de enseñanzas, anécdotas antaño y experiencias vividas.
Que en paz descanse.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala