El municipio acordó con la empresa constructora la instalación de una línea provisional para no dejar a los ciudadanos sin el servicio
El problema se registró en las dos primeras cuadras intervenidas de la Morelos.
Miguel Cerna.- Cientos de ciudadanos se quedan sin agua por una semana debido al inicio de los trabajos para la rehabilitación de la calle Morelos, al oriente de la cabecera municipal a su colindancia con la agencia de Nextipac.
Sin previo aviso, casi un centenar de hogares de la zona se quedaron sin el suministro desde la apertura de la calle para la renovación de las redes hidrosanitarias. Esta situación tomó por sorpresa a los vecinos, quienes no previeron el corte, y por lo tanto no se pudieron preparar con contenedores para resistirlo.
Aunque durante esos días los habitantes del barrio de Los Vega, así como de las cercanías de la calle Morelos recibieron pipas de agua para mitigar la problemática, la alta demanda del líquido hizo que fuera insuficiente, por lo que dijeron estarla pasando mal con la obra.
Más que al arranque de la obra, la falla se debió al rompimiento de uno de los tubos de abasto y a la falta de una línea provisional de agua, misma que debió ser instalada por la empresa contratada para realizar los trabajos, según explicó José Antonio Flores Plascencia, director de Sistema Integral de Gestión del Agua y Drenaje de Jocotepec (SIGAD).
“Le estamos solicitando a las constructoras que pongan una línea madrina, que es una manguera que va a surtiendo y se va conectando a las casas para que no dejen de tener agua”, aseguró.
La falta de este servicio en la zona se magnificó debido a que la mayoría de los hogares afectados no contaban con sistemas de almacenamiento de agua, ya que estaban acostumbrados a recibir el agua de manera regular o, en todo caso, asistir al pozo Morelos; sin embargo, este se encuentra derrumbado.
“Esta zona pocas veces les faltó el agua, estamos hablando del barrio de la Gonzáles Ortega, solamente cuando había apagones, por eso la mayoría no tienen depósitos, aljibes, tinacos, porque siempre han tenido agua; han sido de las zonas privilegiadas de Jocotepec”, agregó Flores Plascencia.
Dada la magnitud de la obra que atraviesa toda la agencia de Nextipac, y a la dificultad para acceder con las pipas a medida que avancen los trabajos, el director del SIGAD informó que ya se llegó a un acuerdo con la constructora para que se instale a la brevedad una línea madrina para no dejar de abastecer a los hogares.
Fue el pasado cinco de enero cuando se dio el banderazo de salida para la rehabilitación que se extenderá desde su cruce con Nicolás Bravo y hasta la calle Ribera del Lago, con una inversión de 18 millones 585 mil 634.40 pesos para la intervención de los mil 100 metros lineales que comprenden el tramo.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala