Ciudadanos criticaron que la medida no incluyera el cierre de espacios comerciales
El mercado de Artesanías del malecón de Chapala registró un flujo considerable de turistas.
Arturo Ortega (Chapala, Jal).- Pese al cierre de espacios públicos como parques, plazas y malecones como medida para cortar la cadena de contagios por coronavirus, la zona comercial y los cajones de estacionamientos de la Avenida Principal y el Paseo Ramón Corona de Chapala lucieron llenos de automóviles y con flujo de visitantes durante el primer fin de semana de la aplicación del Botón de Emergencia”.
A diferencia de la primera vez en la que todos los negocios con giros comerciales no indispensables no pudieron abrir sus puertas al público, en Chapala todos los negocios a lo largo de la Avenida Francisco I. Madero permanecieron abiertos hasta las 10:00 de la noche, así como el mercado de artesanías del malecón.
Solo los gimnasios, clubes deportivos, antros, cines, salones de eventos, casinos y parques acuáticos permanecieron cerrados al público, más ello no evitó que los visitantes -principalmente de Guadalajara- acudieran a la cabecera municipal.
Neveros de la zona del malecón, aseguraron que aunque hubo flujo de visitantes durante el fin de semana del 16 de enero, las ventas cayeron al menos un 30 o 40 por ciento en relación a la semana anterior a la aplicación, mientras que artesanos de la misma zona aseguraron que las pérdidas fueron mayores.
En lo que refiere al área restaurantera y acatando las medidas de sanidad vigentes, registraron una ocupación que no llegó al 50 por ciento, que es el cupo máximo para estos giros comerciales.
Aunque el Ayuntamiento desconoce el flujo de automóviles y visitantes que arribaron durante el fin de semana en cuestión, así como la ocupación hotelera, en redes sociales criticaron el que no hayan cerrado espacios comerciales como el mercado de artesanías.
En este sentido, Pablo Figueroa Miranda opinó: “cierran el malecón, pero no cierran el mercado de artesanías de la plaza, pues que poca lógica”. Por su parte Bety Salcedo expresó: “Por eso diario reportan enfermos, los de fuera vienen a infectar, pero eso no lo entiende el gobierno”.
El Ayuntamiento de Chapala informó que durante la pandemia, se apegarán a las medidas que tome el Gobierno del Estado para contener los contagios por Covid-19.
La tercera aplicación del “Botón de Emergencia” como medida de emergencia para contener los contagios ocasionados por la pandemia de Coronavirus en Chapala, inició el sábado 16 y permanecerá hasta el 31 de enero.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala