Algunos comercios han reportado que sus ventas se han visto reducidas hasta en un 60 por ciento
La desinfección de áreas en los negocios, fueron de los protocolos de sanidad que implementaron algunos comerciantes.
Berenice Barragán.- La implementación nuevamente del Botón de Emergencia para evitar contagios de Covid-19, ha dado al traste con las ganancias que los comerciantes de la cabecera municipal de Jocotepec esperaban para enero, uno de los meses en los cuales tenían mayores ingresos en el año.
A decir de los entrevistados que tienen sus negocios por la plaza principal y a un costado del mercado municipal, en la zona centro, los ingresos en sus ventas se han visto reducidos hasta en un 60 por ciento.
«A comparación del año pasado, la gente disminuyó con la pandemia. A pesar de la visita de turistas, las ventas bajaron muchísimo», declaró la propietaria de un negocio de ropa, quien prefirió el anonimato.
Otros comerciantes entrevistados, declararon que esta pandemia les ha dejado además de bajas ventas, mayor carga de trabajo debido a que han tenido que descansar a empleados ante imposibilidad de pagos, aunado a la carencia de suministros para sus productos.
Y es que con las nuevas restricciones del Botón de Emergencia que se extenderán hasta el 31 de enero, los comerciantes fueron limitados a no tener a más de una persona por cada metro cuadrado, y a los establecimientos de comida no tener más del 30 por ciento de su capacidad e incluir en su servicio la entrega a domicilio.
Por otro lado, pese que el Gobierno del Estado señaló que durante el Botón de Emergencia se restringiera la entrada a las tiendas como Oxxo a las personas mayores de 60 años y niños menores, en Jocotepec no fue así, ya que a decir de una empleada entrevistada, dijo que no recibieron de las autoridades indicaciones de limitar la entrada a las personas, ni por edades ni por cantidad.
Para finalizar, en un recorrido de Laguna se pudo observar que la mayoría de negocios abiertos respetaban los protocolos de sanidad, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la desinfección de áreas.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala