Su legado quedará grabado en las cientos de figuras que hoy adornan distintas partes del municipio
José Ramos Trujillo con una de sus múltiples obras realizadas. Fotografía: Daniela Romero.
Berenice Barragán (Jocotepec, Jal).- José Ramos Trujillo ‘El Monero’ (1950-2020), quien fuera uno de los mejores artesanos del municipio de Jocotepec, falleció el pasado 24 de enero.
Con más de 50 años de experiencia esculpiendo figuras, que al día de hoy adornan casas y comercios dentro y fuera de Jocotepec, dejó de existir a la edad de 70 años.
“El Monero” -como se le conocía en la cabecera municipal de Jocotepec- será recordado por esculpir y dar vida al ‘Señor de la Higuera’: Cristo de 3.80 metros que supera al ‘Señor del Huaje’ -que tiene una altura de 3.20 metros-, convirtiéndolo así, en el más grande de la región.
Y es que en el año del 2019, el Ayuntamiento de Jocotepec le otorgó la encomienda para trabajarlo a partir del tronco de un árbol ancestral de la delegación de Nextipac, derribado por una tormenta en agosto de dicho año.
Sin duda alguna, los habitantes del municipio lo recordarán con alegría y gran cariño, teniendo como recuerdo las obras realizadas como producto de su pasión artesanal.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala