El incremento para este año el impuesto del agua fue del cinco por ciento
Instancias del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Ajijic.
Sofía Medeles (Ajijic, Jal.)- El encargado del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPA) Ajijic, Omar Gustavo Cerna López, afirmó que fue un gran año para la recaudación, pese a la situación económica por el coronavirus y el aumento de impuestos de este año.
El entrevistado explicó que la ampliación de impuestos -que es del 5 por ciento sobre cualquiera de las cuotas- se debe al costo de los insumos requeridos para el mantenimiento y funcionamiento del servicio de agua potable y alcantarillado del poblado. Sin dar cifras, se limitó a decir que la recaudación de este año es mejor comparándolo con el año pasado.
Con tal de seguir laborando, las oficinas de recaudación fueron situadas en la primera planta, debido a que facilita la cobranza y la atención al cliente en el periodo de contingencia, alineado con los botones de emergencia, donde se prohíbe la acumulación de gente. “Bajamos la oficina a un lugar apto, en este caso el patio, ya que es un espacio abierto. Las sillas tienen buena distancia, respetando el protocolo, y así es más accesible para los adultos mayores”, aseveró Omar.
El titular de SIMAPA Ajijic recordó que es más conveniente, para el contribuyente, pagar en los primeros cuatro meses del año, ya que se hace descuento. Los primeros dos meses se resta el 15 por ciento, dejando los costos en “Mínima”, 2 mil 215 pesos con 79 centavos; “Genérica”, 3 mil 816 pesos con doce centavos; y “Alta” en 7 mil 377 pesos con dos centavos. Para marzo y abril, la reducción sería del 5 por ciento.
No obstante, Cerna compartió que ha escuchado comentarios acerca del hecho de que la recaudación de impuestos no ha parado labores, como las demás instancias, debido a la pandemia. “Dicen que por qué no cierran, que todo está cerrado menos los sitos de cobranza de impuestos. Pasa que, debido a que es un servicio vital, no podemos detenernos; además, con sus impuestos tenemos que pagar luz y personal para que siga trabajando adecuadamente el sistema”.
Las opiniones que más se percibieron al hablar del alza de impuestos fueron de molestia. La mayoría de los contribuyentes entrevistados, expresan que el incremento es una injusticia innecesaria.
“Son tonterías, ya no saben ni de donde sacar dinero. De por sí el año pasado estuvo mal económicamente para todos y ahora iniciamos el año pagando de más, ya ni la muelan”, expresó una mujer local entrevistada, quien prefirió el anonimato.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala