A partir del sábado se reanudaron las misas presenciales con un 50 por ciento de aforo
El señor cura de la parroquia del señor del Monte, Jesús Quiroz Romo, explicó que la ceniza será esparcida por la cabeza y no con la cruz en la frente como comúnmente se realizaba.
Berenice Barragán (Jocotepec, Jal).- Aunque de una manera diferente (para evitar la propagación del Covid-19), en Jocotepec sí se realizará la celebración de la imposición de ceniza, el miércoles 17 de febrero, según informó el señor cura de la Parroquia del Señor del Monte, Jesús Quiroz Romo.
Además, desde el sábado 13 de este mes, los templos de la Arquidiócesis de Guadalajara -a la que pertenece la Parroquia del Señor del Monte- reanudarán las misas presenciales con un 50 por ciento de aforo, como era antes de la última restricción por el botón de emergencia. Aunque también continuarán con las transmisiones virtuales.
De acuerdo con las recomendaciones por parte del cardenal José Francisco Robles Ortega, durante la celebración del Miércoles de Ceniza, ésta no se colocará en la frente como comúnmente se realiza, sino que se esparcirá por la cabeza de las personas para así evitar el contacto directo. Al igual, se pidió que tanto los sacerdotes como los ministros encargados de la imposición, utilizaran constantemente gel antibacterial y uso de mascarilla (cubre bocas).
Para evitar las conglomeraciones, se optará por realizar la imposición de ceniza en horarios intercalados en distintos templos de la cabecera municipal. En el templo del Señor del Monte se impondrá a las 7:30 de la mañana, con una duración de alrededor de 40 minutos, luego se reanudará de las 12:00 a 12:40 del mediodía, para continuar a las 18:00 horas -también con una duración de cuarenta minutos- y finalizar con un último turno a partir de las 19:00 horas.
En la iglesia la Purísima y en el Santuario de Guadalupe se realizará en dos horarios -8:15 y 19:00 horas- con una duración de 40 minutos por cada turno.
Pese a las precauciones que se están tomando para evitar aglomeraciones, el señor cura Jesús Quiroz tiene preocupación de que por la tarde se junte grupos de gente, pues es a la hora de la salida del trabajo.
“Es en la tarde-noche es cuando asisten más personas por sus horarios laborales, así que yo pensaba realizar la celebración del Miércoles de Ceniza en el atrio de la parroquia. Esparciendo sillas por todo el lugar y así resguardar la distancia entre ellos. Sin embargo, no quiero dar por hecho esto ya que aún no se terminan los arreglos en el atrio’.
El dato: El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la cuaresma en la religión católica.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala