La exhibición retrospectiva se realizó en la Casa de la Cultura de Jocotepec
El maestro Jesús Tadeo Vega cortó el listón de inauguración a su exposición, acompañado por el artista Isidro Xilonzochitl (El Chivo).
Berenice Barragán (Jocotepec, Jal).- Jesús Tadeo Vega, también conocido como ‘El pintor de la ribera’, celebró sus bodas de oro con una retrospectiva titulada ‘Autorretratos’, en la Casa de la Cultura de Jocotepec, el seis de febrero.
Pinturas con imágenes del lago, así como del pintor originario de El Chante, además de esculturas de su colección privada y recortes de periódicos -donde se expone su trayectoria- fueron expuestos como muestra de los cincuenta años de su carrera artística, que inició en el año 1971 en la Casa de la Artesanía en Ajijic, con quien considera su primer maestro, el pintor Dionicio Morales.
En la inauguración, Tadeo Vega se hizo acompañar del artista Isidro Xilonzochitl ‘El Chivo’, quien ha sido su compañero de exposiciones a lo largo de estos años: “Él es un artista en todos los aspectos, el artista más original de la rivera, porque su forma de vestir, de hablar, de caminar, es de un hombre sencillo. Sencillez que plasma en sus cuadros”, expresó el Isidro, artista originario de San Juan Cosalá.
A decir de Tadeo, son más de 1988 alumnos a los que ha enseñado con las clases que ha impartido por distintos pueblos de la ribera.
Darle la mano al príncipe de Asturias en una de sus visitas al Instituto Cultural Cabañas, conocer a Lolita Ayala -la presentadora de noticias- y al escritor y periodista Federico Campbell son algunas de las hazañas a las que su trayectoria artística lo ha llevado, según platicó Jesús Tadeo.
Con exposiciones nacionales en Michoacán, San Miguel de Allende y Ciudad de México, así como regionales en Talpa de Allende, Ciudad Guzmán, Chapala, Zapopan, Guadalajara, Ajijic y Jocotepec es como el pintor nativo de la comunidad de El Chante continúa impulsando el arte.
En entrevista, el creador contó cómo desde temprana estaba destinado a incursionar en el mundo de las artes, pese los obstáculos que en un principio le puso su familia.
“A los doce años yo quería pintar, y ya pintaba pero sin maestro. Un día llegué a mi casa con una sarta de bastidores para ponerles tela y pintar y yo le decía a mi papá ‘yo quiero pintar’ y mi papá me contestaba ‘¿De eso te vas a mantener? Ahí está la red para que pesques y la tierra en el cerro para que siembres’. Me costó mucho llegar hasta donde estoy, pero sin duda puedo decir que lo logré”, expresó el entrevistado.
La encargada del archivo histórico en el Ayuntamiento de Jocotepec, Diana Machuca, fue quien escribió la semblanza acerca de la vida del pintor con motivo de sus 50 años de carrera artística.
“‘No habrá desarrollo sin educación, ni progreso sin cultura’ son las palabras que rigen al maestro a lo largo de sus años. Es un honor para mí haber trabajado al lado del maestro”, expresó acerca de Jesús Tadeo Vega.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala