Chapala y Jocotepec recibirá el biológico probablemente a mediados o hasta finales de marzo
El director de la Región Sanitaria IV Cienega-La Barca, Ramiro Gil Pérez, espera que el próximo lote de vacunas llegue a mediados o finales de marzo a la región; no obstante, se dará prioridad a los municipios con más índices de pobreza.
Sofía Medeles (Ajijic, Jal.).- Las dosis para iniciar con la fase dos de la Política Nacional de Vacunación (PNV) contra el Covid-19, en la que se vacunará a los mayores de 60, aún no han llegado a la Región Sanitaria IV –donde están incluidos Chapala y Jocotepec-, de acuerdo con el titular de la región, el médico Ramiro Gil Pérez.
Y es que, el cargamento que llegó en días pasados -del que no se especificó la cantidad- está destinada a seguir cubriendo el personal médico de la región, al cual no se ha acabado de inocular; es decir, todavía se encuentran terminando la fase uno. “Aún se está vacunando al personal de hospitales -de la región-”, expresó Ramiro Gil, quien supone que será hasta mediados o finales de marzo cuando llegue la siguiente entrega de biologicos, en el cual ya se contempla la fase dos.
No obstante, debido a que las vacunas llegarán primero a los municipios más pobres -de acuerdo como está estipulado en el PNV-, serán la Región I, Colotlán; Región VI, Ciudad Guzmán; Región V, Tamazula; Región VII, Autlán y Región IX, Ameca, las primeras zonas a las que lleguen las vacunas debido al grado de marginación que tienen dichas zonas. La región sanitaria IV Ciénega-La Barca no es considerada una zona de marginación, por lo que la llegada del biológico podría tardar un poco más.
El entrevistado acotó que “no hay mucho que se pueda hacer”, ya que están sujetos al programa de vacunación de la federación. Dijo que sólo queda esperar las próximas entregas para poder realizar la logística y evaluar si son suficientes para pasar a la siguiente fase de vacunación.
Las vacunas que llegarán a México, y posiblemente a territorio jalisciense, son tres: Pfizer-BioNTech, la Oxford AstraZeneca, y finalmente la Sputnik V.
Para finalizar, el entrevistado exhortó a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias y no bajar la guardia pese a que en Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, declaró que el estado pasó de semáforo rojo a amarillo, lo que significa que la curva de contagios se ha mantenido estable durante los últimos quince días, aunque esto no signifique bajar la guardia.
“Una vez aplicada la vacuna, no deben bajar las medidas, ya que ninguna tiene una eficacia del 100%. Deben seguir el protocolo, con la constante sanitización de manos, la sana distancia y el uso de cubrebocas”, expresó el mandatario estatal.
Para saber: El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 consta de 5 etapas: en la primera se vacunará, de diciembre a febrero, a personal médico de primer contacto; en la segunda etapa, que es de febrero a abril, se aplicará el biológico para el resto del personal médico y adultos mayores de 60 años y más; en la tercera etapa -de abril a mayo- es para personas de 50 a 59 años; cuarta etapa va de mayo a junio y está dirigida a personas de 49 a 50. Finalmente, la quinta etapa va de junio del 2021 a marzo del 2022, dirigida al resto de la población.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala