Se pretende que los dueños de este tipo de canes acaten normas para la convivencia de los animales
Los perros potencialmente peligrosos deberán portar bozal y correa en las calles; de lo contrario, podrían ser sustraídos por autoridades.
Sofía Medeles (Ajijic Jal.)- En el último semestre se han reportado al menos tres casos de ataques provocados por razas de perros conocidas como PPP: perros potencialmente peligrosos -según la designación del Real Decreto Español-, por lo que la jefatura de protección animal de Chapala a hecho entrar en rigor las obligaciones de los dueños de este tipo de canes.
El director de Ecología municipal, José Jaime Ibarra, y la encargada de la Jefatura de Protección Animal, Ana Luisa Maldonado, explicaron que la situación con este tipo de razas proviene principalmente del tipo de educación -tanto de propietarios como terceros- y la falta de adiestramiento por parte de los dueños a los cánidos, lo que -a la larga- provoca incidentes con otros animales o personas.
Tres casos controversiales de agresión animal en el municipio han ocurrido con perros de raza Pitbull. En uno de ellos, el pitbull fue mortalmente herido por el dueño de otro perro al que supuestamente agredió; en el segundo caso, un perro agresivo mató a un cachorro y, en el último caso enlistado, un can mordió brutalmente a una mujer de la tercera edad en San Antonio Tlayacapan.
Las obligaciones para los propietarios de estos canes son tres: mantenerlo con bozal mientras estén en espacios públicos, no quitarle la correa en ningún momento durante el paseo y, finalmente, realizar registro del animal en el Departamento de Ecología, con el fin de llevar a cabo un monitoreo de la población y ubicación de cada uno.
Se pretende que estas normas -adjuntas en el Reglamento de Protección y Trato Digno para los Animales del Municipio de Chapala- sean más estrictas en su ejecución, por lo que Ana Luisa mencionó que, en los próximos meses, de haber dueños de perros PPP que no cumplan con las reglas establecidas serán sancionados, además de que la policía municipal podrá requisarlos de sus dueños.
Los juicios con respecto a los casos de violencia mencionados, llevan un ritmo lento ya que, según Ana Luisa, son entorpecidos por los testigos, víctimas y propietarios, debido a que por “no meterse en problemas” distorsionan su testimonio, haciendo que se alargue el proceso. En cuanto al juez Guillermo Hernández, acusado por omisión en el caso de la perrita Alexa, José Jaime aseguró que tuvo una sanción de cese de actividades sin goce de sueldo.
Mientras tanto, en el albergue de protección animal municipal hay ocho pitbull en rehabilitación que, aseguraron, no son peligrosos; sin embargo, debido a que el refugio es atendido por adultos mayores, les representan un problema al lidiar con ellos, debido a sus dimensiones y su fuerza, por lo que Ana Luisa manifestó el deseo de un proyecto que consiste en un espacio exclusivo para este tipo de mascotas de compañía, donde puedan convivir e interactuar de manera adecuada.
Finalmente, los entrevistados concuerdan en que es urgente la concientización en cuanto a la des-estigmatización y educación a la población respecto al cuidado de perros en general, debido a que este tipo de problemas usualmente provienen de la falta de respeto a las mascotas, abarcando a los dueños y a terceros: “Un perro es un reflejo de los dueños y la situación de su hogar; hay que empezar por la educación para erradicar cualquier tipo de problemática».
Para saber: El Real Decreto 287/2002 es un reglamento promovido por el gobierno español, mismo que ha sido utilizado en varios países de Latinoamérica para designar como PPP a las razas con características que pueden representar un peligro debido a factores -como su musculatura, su energía, su marcado carácter y que pueden causar heridas graves e incluso la muerte-.
Entre las razas que se encuentran en la lista están el Pitbull Terrier y todas sus variaciones, el Rottweiler, Dóberman, Dogo Argentino, Bóxer, Mastines, Dogo de Burdeos, Akita Inu, Fila Brasileño, Bull Terrier y cualquier otro perro que tenga características como gran cabeza, perímetro torácico amplio, musculatura densa, etc.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala