La obra valuada en 87.5 millones de pesos tendrá continuidad por la calle La Paz y no a borde de carretera
Será por las calles cercanas al lago por donde se construya la ciclopista.
Berenice Barragán (Jocotepec, Jal).- La ciclovía que conecta a Jocotepec y Chapala, entrará a San Juan Cosala y no estará al borde de la carretera. Será por calle La Paz, vialidad ubicada casi a borde con el lago, en la que la ciclovía de 25 kilómetros se desviará adentrándose en el poblado.
La noticia sorprendió a los habitantes de San Juan Cosalá, por lo que algunos se inconformaron por la decisión, mientras que a otros les pareció una buena idea. Fue la mañana del pasado miércoles 21 de abril, cuando docenas de habitantes de la delegación ribereña se dieron cita en las instalaciones de la escuela primaria Urbana 700, J. Encarnación Rosas -ubicada por la calle La Paz cruce con calle Del Cardenal-, en la que acompañados de autoridades municipales expresaron sus distintos puntos de vista.
“No nos avisaron que se cambiaría el rumbo de la obra. Como habitantes no nos parece que se venga por la calle de abajo. Chapala y Ajijic, muy bonitos con la ciclovía, pero San Juan no tendrá nada que lo embellezca por la carretera”, fue uno de los comentarios de los pobladores.
No a todos les pareció mala idea, ante la presencia del director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Jocotepec, Héctor Hernández, quien se presentó como portavoz del Gobierno del Estado y autoridades municipales, algunos de los comerciantes cosalenses -ubicados al borde de carretera-, estuvieron a favor del cambio del segundo tramo de la ciclovía.
“Si continúan la obra por la carretera, no nos dejarán espacio para descargar nuestra mercancía, además que bajarán nuestras ventas porque las personas ya no tendrán lugar en donde estacionarse”, expresaron algunos locatarios.
Ante esto, Héctor Hernández explicó que, a pesar de que la obra era de índole estatal, él se encargaría de dar aviso a las dependencias correspondientes, haciéndoles llegar las inconformidades de la gente: “Yo me encargare de que ellos vengan y los escuchen así como yo lo estoy haciendo. Que se haga lo que la mayoría del municipio esté a favor”.
Otra de las quejas de los habitantes fue la falta de atención al sistema de drenaje, por lo que dijeron que esperan que con los trabajos también se de reparación al tema.
El segundo tramo de la obra que comprende Ajijic y San Juan Cosalá fue valuada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) por 87.5 millones de pesos; tramo que inició su construcción el pasado mes de septiembre.
La obra que inició a finales de febrero del año pasado, la primera etapa de la ciclovía Chapala-Jocotepec fue entregada en agosto del 2020, por el Gobierno de Jalisco y tuvo una inversión de 58 millones de pesos.
Otros de los trabajos del corredor son la renovación de la carretera y creación de “cruceros seguros”, en el entronque de la desviación a Ajijic y en la carretera Jocotepec-Chapala.
Por la ciclovía transitan varias personas que usan la bicicleta como medio de transporte para ir a su trabajo, algunos recorriendo de población a población para llegar a su destino, sumado a los que la utilizan con fines recreativos o deportivos.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala