Entre los habitantes, incluso se extendió el rumor del uso del recinto como crematorio, lo que resultó falso
Capilla de velación y su progreso.
Sofía Medeles (Ajijic, Jal.)- Luego de tres meses del inicio de las obras en la capilla de velación, al este Ajijic, y a quince días de su conclusión -según estimaciones de quienes la trabajan-, la construcción sigue causando controversia entre los habitantes de la delegación, pues hay quienes consideran que la utilización de ésta sería baja.
Con los visibles avances de la obra, se ha comentado entre los pobladores el qué tan necesaria era la construcción de un capilla de velación, debido a la costumbre arraigada de velar a los difuntos en casa, por lo que se concluye que la construcción -a la que se asignó un presupuesto de 2 millones 314 mil pesos, por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública- quedaría inutil ante el poco y casi nulo que los habitantes de la delegación proyectan que tendría.
De 22 personas cuestionadas, a lo largo de la delegación ajijiteca, trece respondieron que no harían uso de la capilla y nueve dijeron que sí.
“No era una prioridad. Todos en el pueblo estamos acostumbrados a hacer estos eventos en casa y no creo que sea muy usado. Mejor hubieran se hubieran apurado a acabar la plaza o arreglar otras cosas que hacen falta”, comentó una habitante inconforme.
Por otro lado, quienes están de acuerdo, expusieron que no todos tienen las posibilidades ni el espacio para atender un velorio en sus hogares, por lo que sería de ayuda para unos cuantos: “No será siempre usada, pero al menos será útil para algunos de nosotros”, comentó una habitante a favor.
Con respecto a la labor de construcción, el director del departamento de Obras Públicas Chapala, Lucas Perales, declaró que los tiempos de trabajo están lo más apegado posible a los que se habían anunciado -8 semanas- además de que no se excedió el presupuesto designado.
Por su parte, obreros de la capilla concuerdan en que se está haciendo de acuerdo a los tiempos y que en 15 días -e incluso menos- el proyecto estará finalizado y listo para entregarse.
Lucas agregó que, tras su finalización -al ser una obra pública- espera que su uso sea de bajo costo o incluso gratuita: “Para usarla, se tendría que ir a la delegación y pedirla; ya en el futuro se determinará si hace falta cubrir una pequeña cuota o si será gratuito el uso”.
En las últimas semanas, se escuchaba un rumor acerca de que la capilla albergaría en su interior un crematorio, lo cual Perales desmintió: “El uso de suelo no es apto. Un crematorio debería estar fuera de la mancha urbana, además el espacio no es suficiente, es un rotundo ‘no’” agregó.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala