La propuesta del candidato de MORENA por Guadalajara, Carlos Lomelí, no ha sido del agrado de los candidatos ribereños de los diferentes partidos
El Lago de Chapala se encuentra al 50 por ciento de su capacidad y ha bajado 1.30 metros en la reciente temporada de estiaje.
Arturo Ortega.- Candidatos de la Ribera de Chapala, de diferentes partidos políticos, se manifestaron en contra de la construcción de un segundo acueducto, propuesto por el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños.
La crisis generalizada por la falta de agua, que afecta a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ha sido una necesidad para sus habitantes, que los candidatos han aprovechado para incluirlos en su agenda de campaña para verse favorecidos con el voto ciudadano.
No obstante, en la ribera del lago más grande de México, desde candidatos a la distintas municipalidades que conforman el Distrito Electoral 17, así como a diputaciones locales y federales, se han manifestado en defensa de del nivel del lago –de 5,122.90 millones de metros cúbicos anuales– señalado en el decreto establecido por Enrique Peña Nieto, en calidad de presidente de la República, en el 2014.
Para Lomelí, el crecimiento desmedido de la mancha urbana ha provocado un punto en el que la demanda de agua, ya es suficiente para mantener las necesidades, por lo que el candidato Morenista considera que los 42 kilómetros del acueducto construido en 1991, podría colapsar en cualquier momento.
En Chapala, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a los distintos cargos de representación popular -por el distrito 17-, se han manifestado en contra de esta medida, como es el caso de Alberto Alcántar Medeles, candidato a la municipalidad del Chapala, quien en una reunión manifestó la defensa del nivel vigente del lago.
La propuesta fue apoyada por el candidato a la diputación local por el distrito ribereño, Alberto Arreola, quien propuso buscar alternativas para el abastecimiento de agua que necesita la ZMG, entre ellas retomar la construcción de la presa El Zapotillo.
El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) por Chapala, Alejadro Aguirre Curiel, manifestó que -en caso de llegar a la presidencia- no sería un presidente a modo y levantará la voz en favor del lago, ya que debido a la falta de Agua en la ZMG y varios proyectos fallidos para abastecer del vital líquido, “pondrán el ojo” en el vaso lacustre más grande de México.
El candidato a la municipalidad de Chapala por el partido Hagamos, Juan de Dios (Bebo) García Velasco, también se pronunció a favor de la protección del lago de Chapala, a través de la representatividad de la región en el Consejo de Cuenca Lerma Chapala, para hacer respetar el nivel establecido.
El 20 de mayo, los candidatos del partido Movimiento Ciudadano (MC) hicieron lo propio, a través de una conferencia de prensa que se realizó en el malecón de Chapala, donde el candidato a la municipalidad, Alejandro Anaya Aguilar, sentenció que no permitirían la extracción de ni un gota más al vaso lacustre.
La propuesta también fue arropada por los candidatos de MC a la Diputación Federal, del Distrito 17, Juan Martin Espinoza, quien consideró ilógica la propuesta de la construcción de un segundo acueducto, mientras que su similar del distrito 15, Paulo Hernández vio la solución del abasto de agua en el Río Verde.
Por su parte la candidata a la diputación local de MC, Lolis López, dijo que -conscientes de la necesidad del vital líquido- puede ser a través de una alternativa diferente del segundo acueducto.
Finalmente, el candidato de MC por la municipalidad de Jocotepec, José Miguel Gómez López calificó como “una burrada” la propuesta del candidato de MORENA por Guadalajara, argumentando que dentro de sus atribuciones no está un proyecto de esa magnitud, sino que compete al gobierno federal de la mano con el estatal.
Pese a las manifestaciones en contra, el candidato de MORENA por Guadalajara, Carlos Lomelí, estima la construcción del segundo acueducto con una inversión de entre 18 a 22 mil millones de pesos.
Sin embargo hasta la candidata a la municipalidad de Chapala por el mismo partido MORENA, Ely Gutiérrez manifestó que está preparada para proteger el lago y el agua que le corresponde al municipio.
Para saber: El decreto presidencial, expedido el ocho de abril del 2014, dice en su artículo sexto que “el volumen máximo de agua que puede extraerse de las cuencas hidrológicas que conforman la subregión hidrológica denominada Lerma-Chapala para mantenerla en una condición sustentable, es de 5,122.90 millones de metros cúbicos anuales, (incluye evaporación) de acuerdo con los estudios técnicos”.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala