Al retiro de los plástico que cubren la obra, locales de la delegación señalaron lo bien que se veía con una explanada libre de mobiliario
Explanada de la Plaza Principal de Ajijic ya remodelada.
Sofía Medeles (Ajijic, Jal.).- Luego de varios meses de trabajos, la parte norte del atrio -donde se estaba colocando mosaico, acorde al cuadro principal de la plaza de Ajijic- fue «abierta» al quitar el plástico que cubría la obra en proceso y no estar el mobiliario del restaurante «El Jardín Plaza», de lo que habitantes, del recientemente nombrado Pueblo Mágico, comentaron esperar que se quede así, ya que en su opinión se ve mejor.
El director de Obras Públicas del municipio de Chapala, Lucas Perales, había declarado con anterioridad que buscaría trabajar en colaboración con el departamento de reglamentos, para reasignar a los comercios en la plaza -en el caso de su mobiliario que esté sobre dicho espacio-, debido a que buscan conservar lo más posible la obra, la cual afirmó, se desgasta más rápido debido al paso constante que un establecimiento causa.
Las 12 personas entrevistadas, coincidieron en que la plaza da una mejor imagen sin comercio sobre ella; además, señalaron que los establecimientos estaban privatizando el espacio de la plaza, al extender tanto sus mesas.
«Para empezar, no era necesario invertir tanto en el atrio, y ojalá el restaurante no vuelva a invadir. La Casa de la Cultura debería aprovechar más para promover eventos culturales en esa zona, porque es donde más se junta la gente. El restaurante tenía prácticamente una parte de la plaza privatizada; deben poner mucha atención en ese aspecto y que aproveche la Casa Cultural», opinó un poblador.
Otro comentario más, aseguró que, aunque las plantas que delimitaban el mobiliario del restaurante le parecía bonito, no era correcto apropiarse así de un espacio público e hizo énfasis en que no deberían existir permisos para que los restauranteros hagan tal acción, ya que, dice, le quita lo mágico al pueblo y lo convierte simplemente en una plaza de comercio.
Señalamientos en que coincidieron la mayoría de los entrevistados, dicen que -si hay permiso- les gustaría que el cobro de esa licencia se ventilara y se utilizara en mejorar la infraestructura del pueblo: «Seguro es un cobro que se embolsan, como todo lo que han robado; mejor que si se van a aprovechar de nuestra plaza, al menos dejaran ese dinero en Ajijic para arreglar calles, iluminación, drenaje y esas cosas», aseveró un entrevistado.
«Mejor quiten todos los negocios de la plaza, restaurantes, puestos ambulantes, todo, porque bajita la mano se agarran un buen pedazo de plaza, ya no hay ni por dónde entrar, ni caminar y, además, se ve feo. Si realmente Reglamentos quiere cooperar en el hecho de que Ajijic es un Pueblo Mágico, ya no debería dar permisos de ese tipo. Ojalá consideraran eso», agregó un poblador molesto.
Para terminar el atrio de la plaza, solo falta la parte que está frente a la Capilla de la Virgen del Rosario, colocar bancas, y reemplazar los árboles que fueron derribados durante los trabajos del proyecto.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala