Soy Fátima Flores y soy maestra en el Instituto Internacional
Fátima Flores.
A Carlomagno se le atribuye la frase: “Hablar otro idioma es poseer una segunda alma”, y es que, el mundo como lo concebimos, está altamente influenciado por la lengua que hablamos. De alguna forma, aquello que no se puede nombrar, “no existe”.
En mi experiencia como profesora de español como segunda lengua, me he encontrado con el reto de enseñar a estudiantes, cuya lengua materna es el inglés, la diferencia entre los verbos “ser” y “estar”. Cuando los alumnos asimilan estos dos verbos, que en inglés son solamente uno, el aprendizaje no se limita a la traducción de conceptos que ya tenían en su lengua nativa, sino que va más allá, a entender que no es lo mismo decir “estoy distraído” a “soy distraído”.
En México se ha puesto un gran énfasis en el aprendizaje de una segunda lengua, en muchas ocasiones con un enfoque altamente vinculado a cuestiones económicas (el alumno que sabe inglés, tendrá mejor posibilidad de obtener un mejor empleo), pero el valor de aprender una segunda lengua, va mucho más allá que sólo ser competitivos en el contexto social y económico. Ser bilingües nos abre un universo de posibilidades en torno al conocimiento no sólo académico, sino también social y cultural.
En el Instituto Internacional, estas experiencias se viven día a día en nuestro programa de inmersión, en el que los alumnos tienen la oportunidad de acceder a diferentes áreas de conocimiento desde una segunda lengua, por lo que el aprendizaje de la misma no está limitado a cuestiones gramaticales, sino que va más allá, permitiendo a los alumnos procesar conceptos en un idioma distinto al suyo (en nuestro caso, inglés o español), de esta forma, los estudiantes tienen la oportunidad de expandir su pensamiento y de ser más sensibles a las diferencias con otras culturas, todo con la finalidad de conformar una comunidad de aprendizaje donde los estudiantes sean críticos sobre su cultura y sobre otras culturas del mundo.
Fátima Flores Mendoza
Lic. en Letras Hispánicas
Instituto Internacional
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala