Sólo votaron el 5.2% de jocotepenses; en el país, la consulta alcanzó una votación de poco más del 7%
Baja participación en Jocotepec para la Consulta Popular. Foto: Héctor Ruíz.
Héctor Ruiz Mejía.- Sólo el 5.2 por ciento de la lista nominal del municipio de Jocotepec participó en la Consulta Popular, de acuerdo con Patricia Santos Quevedo, Vocal Ejecutiva en la 17 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco.
Es decir, de una lista nominal de 35 mil 509 electores, sólo mil 856 emitieron su opinión en 23 mesas instaladas en once domicilios del municipio ribereño, donde la participación ciudadana, al igual que en todo el país, transcurrió de manera tranquila.
Y es que, a decir de la funcionaria entrevistada, aunque no se contó -a falta de recursos- con mesas receptoras en todos los seccionales, en donde sí hubo, la participación fue muy baja, ya que a su parecer las personas no se interesaron o no estaban informadas acerca del ejercicio ciudadano que pretendía castigar a políticos por hechos del pasado.
Debido a la falta de mesas receptoras en varias delegaciones y en la zona centro de la cabecera municipal, decenas de jocotepenses que querían participar el la consulta tuvieron que trasladarse a la periferia o de plano a otra delegación del municipio, ya que donde les tocaba votar, a falta de recursos, el INE no había instalado un domicilio donde opinar.
El panorama fue así en la mayor parte del distrito 17, donde pertenece Jocotepec, ya que, sólo se instalaron 169 Mesas de Consulta, en contraste de las 459 casillas de la jornada electoral pasada.
“Me encuentro molesto por tanta mala información, nos están mandando de un lugar para otro, una pésima situación para los que queremos emitir nuestra opinión, debieron poner esta consulta en la pasada jornada electoral, la gente anda desorientada”, comentó Jesús, que confirmó junto a otros votantes, que no estaba claro cómo encontrar los domicilios donde se tenía que votar.
“No hubo tanta publicidad, no hubo mucha información que a la gente le esclareciera a que venías hoy”, comentó Elvira, una jocotepense que salió a emitir su voto.
Por su parte, la licenciada Patricia Santos Quevedo, acotó que “el INE, hizo lo que estuvo a su alcance, en cuanto a la difusión, tomando en cuenta que no teníamos recursos para llevar a cabo ese ejercicio democrático», aunado a que oficialmente la promoción tuvo solo un margen de 15 días -comenzando a partir del 15 de julio- por decisión de La Cámara de Diputados, afectando en gran medida la convocatoria.
En un sondeo realizado por Semanario Laguna, varios de los votantes no tenían clara ni la pregunta ni la ubicación de su sección electoral 8 ubicada en la parte inferior de la credencial de elector, pese a que se realizaron algunas actividades de difusión, como una sala virtual, en la cual sólo asistieron alrededor de 100 personas a nivel municipal
«La mesa estaba puesta pese al bajo presupuesto de 528 millones de pesos, para que la ciudadanía acudiera, pero no lo hicieron, cada sección contaba con las medidas sanitarias adecuadas, pero la ciudadanía decidió no ser parte de este sufragio”, remató la Vocal Ejecutiva del INE, Patricia Santos Quevedo.
Para saber:
A nivel nacional, la primera consulta ciudadana alcanzó una participación de siete millones de ciudadanos, de los 93.6 millones de electores convocados. Es decir, en el país hubo una afluencia de entre 7.07 y 7.24 por ciento. Dicha participación quedó lejos del 40 por ciento necesario para que el plebiscito fuera vinculante, para que se emprendiera obligatoriamente medidas legales contra ex presidentes de México u otros funcionarios públicos por hechos del pasado.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala