“Si ni el que empezó todo esto fue a votar”, señaló una escrutadora de la Ciudad de México, a periodistas del Reforma
De acuerdo con el INE, de los 39 mil 720 electores en la lista nominal de Chapala, sólo mil 896 emitieron su opinión.
Domingo Márquez Flores.- En la Consulta Popular, ni el cinco por ciento del padrón nominal del municipio ribereño salió a emitir su opinión, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el INE, de los 39 mil 720 electores en la lista nominal de Chapala, sólo mil 896 emitieron su opinión; es decir, el 4.77 por ciento, en un total de 24 mesas instaladas en 12 domicilios de distintas secciones electorales en que está dividido el municipio.
En lo que respecta a la región del distrito 17, sólo el 4.6 por ciento del padrón nominal salió a emitir su opinión. Esto significa, que de 277 mil 72, únicamente votaron 12 mil 779; de los que 12 mil 525 se inclinaron a que sí se abriera un juicio político a ex presidentes de México, mientras 173 personas se manifestaron en contra, votando por el «no». Fueron anuladas 81 boletas, según informó el INE.
A nivel nacional, la primera consulta ciudadana alcanzó una participación de siete millones de ciudadanos, de los 93.6 millones de electores convocados. Es decir, en el país hubo una afluencia de entre 7.07 y 7.24 por ciento. Dicha participación quedó lejos del 40 por ciento necesario para que el plebiscito fuera vinculante, para que se emprendiera obligatoriamente medidas legales contra ex presidentes de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsor de la consulta, días atrás declaró que votaría por él “no”; sin embargo, a última hora, no acudió a votar, ya que se encontraba de gira en Nayarit con su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller, quien tampoco acudió debido a que el INE no instaló casillas especiales, ya que la ley de Consulta Popular no lo prevé.
La consulta costó al INE 522 millones de pesos. Ciudadanos entrevistados en diarios nacionales se quejaron por la falta de mesas receptoras; otros más, señalaron que el fracaso se debió a la mala difusión de la consulta por parte de las autoridades electorales.
“Si ni el que empezó todo esto fue a votar”, señaló una escrutadora de la Ciudad de México, a periodistas del Reforma.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala