La velerista se llevó el lugar 26 en los Juegos Olímpicos en la modalidad de Laser Radial Femenil; se dice feliz por la experiencia
La chapalense durante la justa olímpica. Foto: Especial
Iván Ochoa.- “Hoy, estoy más convencida que nunca que no es el destino, es el camino lo verdaderamente importante”, fue como la velerista chapalense Elena Oetling Ramírez describió su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el que se llevó el lugar 26 de 44 veleristas en la modalidad de Laser Radial Femenil.
De antemano, la chapalense sabía que se media a las veleristas mejores rankeadas del mundo, por lo que la prueba no iba a ser nada sencilla, y más cuando se trataba de sus primeros Olímpicos, en un proceso que dedicó casi 12 años de su vida profesional, y al que calificó como “la competencia de su vida”, antes, durante y después de su participación con la delegación mexicana.
Su primer día en la competencia no fue nada sencillo para la velerista chapalense, ya que concluyó en la posición 41, solo por encima de Antigua y Barbuda, Fiji y Papúa-Nuevo Guinea, con un tiempo de 50 minutos con 51 segundos. Para el segundo día mejoró considerablemente, pues escaló hasta 20 posiciones y se colocó en el peldaño 21, con un tiempo de 47 minutos con 26 segundos.
Todavía estaba a tiempo de seguir escalando posiciones en la tabla general de la competencia, pero el panorama se empezó a complicar un tanto cuando concluyó en el lugar 31 en el tercer día de la prueba, con un tiempo de 51 minutos con 31 segundos. Pero Oetling Ramírez no bajaba los brazos y seguía luchando por meterse a la fase final y competir por una medalla y en el cuarto día del evento concluyó en el lugar 19, con un tiempo de 49 minutos con 32 segundos.
Para el ombligo de la competencia la chapalense finalmente empezaba encontrar el ritmo que tanto necesitaba y ese mismo día concluyó en el lugar 23, con un tiempo de 47 minutos con 30 segundos, y con aún, en ese entonces, con la posibilidad de avanzar a la siguiente ronda. Y le dio mucha más esperanza cuando en el sexto día terminó en el séptimo lugar, con un tiempo de 55 minutos con 3 segundos, para así lograr su mejor lugar en Tokio 2020 y también su mejor promedio en lo que iba de la competencia; un minuto con 31 segundos fue la diferencia que tuvo con respecto al primer lugar.
Con aún cuatro días pendientes, todavía Elena se encontraba muy pendiente de la calculadora, pues necesitaba estar en el Top-10 durante las siguientes rondas para poder clasificar a la siguiente fase; sin embargo, en el séptimo día no lo fue como le hubiera gustado porque cayó hasta el lugar 19 con un tiempo de 54 minutos con 18 segundos. Poco a poco la chapalense empezaba a perder gas y en el octavo día descendió 13 posiciones más, para posicionarse en el lugar 32, con un tiempo de 54 minutos con 45 segundos.
El tiro de gracia ocurrió en el noveno día cuando cayó hasta la penúltima posición, día en el que sumó un tiempo de 52 minutos con 48 segundos. Ya sin posibilidades de avanzar a la fase final, Oetling Ramírez compitió en el último día como si no hubiera un mañana, y para esa ronda final concluyó en el lugar 28, con un tiempo de 52 minutos con 42 segundos. Al final sumó un total de 264 puntos, insuficientes para luchar por una medalla, pero queda claro que, por ser su primera oportunidad en unos Juegos Olímpicos, su desempeño estuvo por encima de la expectativa inicial.
Al final fue Dinamarca el que se llevó el oro olímpico, mientras que Suecia y Países Bajos se llevaron la plata y el bronce respectivamente.
“Era feliz, y sí lo sabía”, describió Elena en su cuenta personal de Facebook al término de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La velerista chapalense sigue sumando logros importantes a su cuenta personal, ahora tratará de mejorar su proceso olímpico para la próxima justa mundial que viene, en Paris 2026.
Para saber:
Durante la trigésima segunda edición de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020, la delegación mexicana cosechó únicamente cuatro medallas de bronce, siendo esta su peor participación en las últimas tres ediciones de la justa mundial; para esta edición participaron un total de 163 atletas mexicanos: 66 mujeres y 97 hombres.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala