Artistas ajijitecos señalaron que a los ganadores del concurso les dieron poco dinero y tiempo para la realización de sus murales
Uno de los jóvenes ganadores, en la elaboración de su proyecto.
Sofia Medeles (Ajijic, Jal.)- Para dos artistas con trayectoría muralística en Ajijic, les parece poco el pago que recibieron los jóvenes creadores de la Ruta del Mural, aunado al poco tiempo que se les dio para plasmar sus creaciones en muros de la zona centro de la delegación, señalaron en distintas entrevistas, los reconocidos artistas plásticos: Daniel Palma y Juan Navarro.
Y es que, desde la convocatoria que tan solo tuvo una duración de cinco días para presentar ante las autoridades los proyectos que serían sometidos a concurso, además de que cada creador tuvo que gestionar los muros para su obra, lo que les restó tiempo para desarrollar profesionalmente su creación, ya que la terminación del trabajo artístico tiene un límite de entrega para la primera quincena de septiembre, han sido de los difíciles procesos que los ganadores de la Ruta del Mural han tenido que atravesar para llevar a cabo su proyecto, de acuerdo a lo documentado por este medio de comunicación.
El reconocido escultor ajijiteco, Daniel Palma, consideró que los 10 mil pesos entregados a cada creador, para la realización del mural son muy pocos, tomando en cuenta, que tan sólo, para protegerlo de las inclemencias del clima con un buen sellador, tendría el costo que les dieron para hacer todo el mural, por lo que considera que los trabajos no van a ser de muy buena calidad debido a los materiales utilizados.
«No sólo es el material, también tienes que pensar en tu muro, en resanarlo, fondearlo, buscar pintura de la mejor calidad para que dure; más las herramientas y material para la realización, casi todo el presupuesto se iría en solamente acomodar el muro», sentenció el artista, quien considera que «los murales actualmente son muy planos, así que no necesitan demasiado tiempo, sin embargo, yo sí diría que se necesitan al menos unos seis meses para completar un buen trabajo y sin limitantes».
“Con el material y el maistro ya se te fue todo el dinero, como vas a conseguir una buena pintura, o un buen sellador. Ahora, una ruta no se me hace bien, lo mejor sería llenar todo Ajijic de murales, porque luego se acostumbra el turismo a caminar una sola dirección, cuando Ajijic está lleno de murales, y al final de cuentas no se puede hacer porque no todas las casas tienen buenas condiciones. Algunas tienen buena vista, buen espacio y buena ubicación, pero la pared está mal. Y así pasa”, sentenció Daniel Palma.
Por su parte, el polifacético artista de Ajijic, Juan Navarro, quien el año pasado terminó un mural en la entrada del Centro Cultural Ajijic (CCA), mencionó -por vía telefónica- que desde que el gobierno municipal de Chapala, lanzó la convocatoria, fue con muy poco tiempo para que los artistas que deseaban participar reunieran sus requisitos.
Sin embargo, Navarro, añadió que la terminación de un mural de buena calidad, requiere tiempo. «Sí va a ser algo muy abstracto, pues en tres minutos, uno puede realizar un mural, pero tomando en cuenta los criterios que se requiere para la elaboración, el tiempo no es suficiente, iniciando por el hecho de que tuvieron que conseguir sus propios muros».
En cuanto al presupuesto, comentó que hacer un mural no es barato, considerando que son necesarios varios litros de pintura, aunado a los gastos de la renta de andamios, pago de ayudantes, entre otras cosas. Él considera que en un espacio pequeño, el presupuesto idóneo sería de al menos 15 mil pesos.
Sobre la durabilidad de las obras ganadoras de la Ruta del Mural (considerando el tiempo de su realización y el presupuesto), le da un tiempo de vida de dos a tres años.
Para saber:
Los 150 mil pesos destinados para el proyecto de la Ruta del Mural ( a cada pintor se le entregaron 30 mil pesos para la realización de su obra) son parte de un presupuesto de un millón trescientos treinta tres mil pesos, por parte de las autoridades federales para la promoción de los Pueblos Mágicos de Jalisco. Al igual, se entregaron 180 mil pesos para la realización del Totems. El dinero restante se invertirá en otras actividades, que no al cierre de esta nota no se han dado a conocer con claridad.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala