Preocupa la falta de lectura entre los niños
Niños durante actividades del taller. Foto: Archivo.
Héctor Ruiz Mejía.- Tras el poco interés en la lectura que radica en la juventud de la delegación de San Cristóbal, en el Municipio de Jocotepec, María del Refugio Reynoso Medina, maestra de Educación Primaria y cronista, apostó por un futuro para la literatura en una de las comunidades más olvidadas por los programas gubernamentales de cultura.
Fue así, que nació la Biblioteca Luciérnaga, -ubicada en la Casa de la Artesanía, la cual pertenece a la Dirección de Fomento Artesanal del Estado de Jalisco-, que abrió sus puertas a todos los niños de la comunidad que oscilan entre los seis y 11 años que quieran acudir a los talleres.
El 5 de septiembre se impartió el tercer taller; a decir de la entrevistada, se ha mantenido con una respuesta y aceptación favorable dentro de la comunidad. La afluencia promedio es de 30 niños, además se cuenta con otros cinco colaboradores que forman parte del proyecto de forma voluntaria sin ninguna remuneración económica, solo el compromiso de un mejor futuro.
Los talleres consisten en actividades como cuentacuentos, musicales con temáticas literarias, lecturas en grupo de historias y leyendas, son parte del itinerario que los niños viven en la Biblioteca Luciérnaga.
Además, explicó María Reynoso que, «lo importante también es involucrar instancias», quien añadió el ejemplo de dos cuentacuentos que ya impartieron lecturas para los niños gracias a que son becados por la Secretaría de Cultura.
“Si estaban ávidos por un espacio formal, donde puedan desarrollar actividades especialmente para ellos”, comentó María, quien observó el entusiasmo en los niños en volver a sentirse dentro de una institución que les brindara educación y convivir con más niños de sus edades.
Hay niños que en su primer o segundo grado -los cuales son básicos en el aprendizaje del lenguaje- se mantuvieron en este confinamiento, quienes reemplazaron la escuela por televisión, celular o actividades fuera de casa, todo menos letras, comentó la maestra que está preocupada por la situación de rezago educacional que causó el coronavirus.
“Llevar a San Cristóbal algo a lo que nunca pudieran tener acceso”, aseguró María, es la intención de esta iniciativa, haciendo alusión a las actividades que se generan en ciudades grandes, pero que se tiene en el olvido a pequeñas delegaciones como San Cristóbal.
Biblioteca Luciérnaga busca brindar un acercamiento de la literatura a los niños de una forma interactiva y cualquier niño interesado puede integrarse; el único requisito es que sea de seis a 11 años. Los interesados pueden comunicarse al 33 3584 8160 para inscribirse y el cual, es gratuito.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala