Murales a debate
Santiago Baeza.
Uno de los elementos más característicos del entorno urbano de Ajijic son sus innumerables murales urbanos. Estos se pueden apreciar en básicamente todas las calles del pueblo, y por sí mismos configuran uno de los atractivos culturales y turísticos de esta comunidad. Esta manifestación que comenzó como una iniciativa independiente de los artistas plásticos más consagrados del pueblo, poco a poco ha sido tomada como una política de gobierno desde pasadas administraciones.
Ahora con el nombramiento de Pueblo Mágico, se prevé un mayor impulso a esta manifestación. Es tan conocida esta práctica, que ahora muchos artistas visuales, no solo de Ajijic sino de otras latitudes, buscan la oportunidad de plasmar su creatividad en fachadas y muros de nuestro entorno urbano.
Sin embargo, varios de los creadores que antaño impulsaron esta iniciativa, hoy alzan la voz para pedir un poco de orden y mayor regulación al respecto, pues consideran que el exceso, el desorden y en algunos casos la poca calidad, lejos de generar un espacio público digno, pueden llegar a convertirse en una contaminación visual que terminará por degradar la estética del pueblo.
Comparto su opinión. No se trata de oponernos a esta práctica, sino de generar una política que fomente la calidad, por encima de la cantidad. Tampoco se trata de restringir esa práctica a unos cuantos, ya que ello derivaría en censura y exclusión, pues de entrada debemos entender que el espacio público nos pertenece a todos.
Lo que sí me parece importante y necesario, es que promovamos medidas que empaten con las políticas de imagen urbana; una distribución territorial que abarque toda la delegación y que evite la excesiva concentración de estas manifestaciones, situación evidente en el primer cuadro de Ajijic. A la par, se debe evitar la improvisación y procurar proyectos de arte que sí sean dignos de formar parte de esta gran galería urbana en permanente crecimiento, sin que ello implique la afectación de los derechos de artistas emergentes.
En mi opinión, esto podría lograrse a través de dos comités ejecutivos. El primero, que se conforme como un consejo urbanístico que proponga alternativas en espacios definidos, para ordenar territorialmente estas expresiones y que así se fomente una distribución equitativa. El segundo, debe ser un equipo curatorial que evalúe la calidad y el contenido de las propuestas, para que así se garantice un entorno digno y verdaderamente artístico.
Sin duda este debate que apenas inicia, generará en la comunidad en general y en particular entre los artistas plásticos de Ajijic, puntos de vista encontrados. A través del diálogo y el entendimiento, esta diversidad de opiniones permitirá enriquecer y fortalecer una nueva política para el desarrollo de esta importante manifestación estética que hoy ya es característica reconocible de Ajijic.
Tenemos la posibilidad de insertarnos en la ruta internacional de pueblos y ciudades más representativos del muralismo y graffiti urbano. Por eso es de vital importancia que promovamos una política que ponga por delante la estética de nuestro entorno y la calidad de nuestros murales urbanos.
Punto y aparte
En octubre de 1971 inició sus actividades académicas la Preparatoria Regional de Chapala. En su 50 aniversario, envío desde aquí mis felicitaciones y mi reconocimiento a todos los que en este medio siglo han aportado sus conocimientos, tiempo y dedicación a generaciones de chapalenses que encontraron en sus aulas la oportunidad de educarse y prepararse para un mejor futuro. Enhorabuena.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala