La nueva administración promoverá el arte, cultura e historia de San Antonio Tlayacapan
Foto: Cortesía.
Sofía Medeles (Ajijic, Jal.)- A través de un proyecto cultural, que incluye a un colectivo de artistas, buscarán dar identidad al pueblo de San Antonio Tlayacapan, dijo Octavio Ignacio Pérez, encargado del área de cultura de la delegación.
“Una de las cuestiones necesarias y difíciles, es la generación de la identidad cultural del pueblo; la falta de ella hace que el pueblo no sea muy tomado en cuenta, entre los habitantes no se sabe quién hace qué. Esperemos que con cuestiones históricas y de memoria, se pueda generar esta identidad o aportar al menos un sentido”, señaló Octavio.
El delegado compartió que su plan de trabajo de los primeros cien días y en coordinación con Santiago Baeza, director de cultura de Ajijic y San Antonio, comprende la elaboración de un proyecto para crear talleres, por ejemplo, de lectura, artes plásticas; además de festivales, la creación de una biblioteca y colaborar con el recién inaugurado Museo Comunitario de San Antonio Tlayacapan.
También, pretende que en la delegación se realicen murales, promover el arte urbano e intercambios culturales y artísticos. Además, darle enfoque a los monumentos, como la torre de la Escuela Primaria Cuauhtémoc y generar información sobre la historia del lugar, para compartirla con visitantes e incluso con los mismos pobladores.
Respaldado por la comunidad, funcionarios y artistas, Octavio Pérez se siente preparado para emprender este proyecto que traerá color y movimientos culturales y artísticos en la comunidad. Aunque dijo que los primeros cien días es poco tiempo, espera que se den los primeros pasos de este ambicioso proyecto. Actualmente, el delegado está buscando espacios con las condiciones necesarias para el desarrollo de las actividades.
Las convocatorias se anunciarán por medio del Facebook de Cultura Tlayacapan y San Antonio Tlayacapan; además, Octavio señaló que se encuentra esperando la conformación de una radio comunitaria donde podrán dar más difusión.
El dato:
Octavio Ignacio Pérez, es originario de Chapala, pero la mayor parte de su vida ha residido en San Antonio, además de que su familia es originaria de ahí, se ha mantenido entre Jalisco, Hidalgo y San Luis Potosí.
Durante los últimos 18 años se ha dedicado a la educación popular, con trabajos de intervención social y cultural para niños, docentes, jóvenes, pacientes psiquiátricos, etcétera. Así como talleres y colectivos en San Luis Potosí; también colaboró con el museo comunitario Atotonilli en Hidalgo, donde también trabajó en cuestiones sociales y educativas.
En cuanto a su oficio, dice que es tapicero de muebles domésticos, se dedica a la cartonería y la literatura enfocada en poesía. Es editor de la revista digital Campos y Plumas, y pese a haber trabajado para las dependencias de cultura en San Luis Potosí e Hidalgo, es su primera vez como funcionario.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala