La maestra Catalina Limón Hernández falleció el pasado 19 de octubre
La maestra Catalina Limón Hernández nació el 25 de noviembre de 1961.
Sofía Medeles (Ajijic, Jal.)- Una maestra estricta, con mano dura, pero de resultados innegables, así la recuerdan las generaciones de alumnos que conocieron a la maestra Catalina Limón Hernandez, mejor conocida como “la maestra Cata”.
Con una clara vocación a la enseñanza, en el año de 1983, a los 22 años, la maestra Cata comenzó a trabajar en la docencia. Su primer destino fue la Primaria Saúl Rodiles Piña; años después estaría al frente de esta escuela. Como directora trabajó para elevar el nivel educativo en la institución, objetivo que alcanzó y generó que cada año los padres y madres de familia busquen un espacio para que sus hijos estudien ahí.
La maestra Cata junto a los profesores durante una comida.
La maestra Cata falleció el martes 19 de octubre de 2021, antes de cumplir 60 años. En la escuela deja un gran vacío y sus colegas la recuerdan como una líder, docente que podía manejar grandes grupos, responsable, dedicada y sobre todo, entregada a la profesión; además, de ser tolerante y comprensiva con sus compañeros.
Sus colegas coincidieron en que fue una maestra cercana y que le gustaba involucrarse en las actividades de la escuela. Entre las anécdotas, recuerdan que en el último Día del Niño que celebró, la maestra Cata llegó con una nariz de payaso, para demostrar a los estudiantes su cercanía; en otra ocasión, el Día de las Madres, ella organizaba todo e incluso les cocinaba a las festejadas.
“Fue una mujer muy fuerte. Nos enseñó a trabajar pese a su ausencia. Nos enseñó a ser tolerantes con los niños y sus padres, cómo tratarlos. Era muy observadora y solo con mirar, podía ver si alguien tenía problemas; apoyaba conversando sobre el problema. Siempre se preocupó por los maestros y por los niños de la escuela”, dijo la maestra Socorro Robledo.
Por su parte, la maestra Laura Sánchez compartió que, “profesionalmente era muy disciplinada” y personalmente era muy afectuosa y detallista; recordó que siempre tenía un detalle para todos en las fechas importantes.
La banda de guerra que formó la maestra, rindió un acto de despedida a la docente el pasado jueves 28 de octubre.
A pesar de que ya estaba en tiempo de tramitar su jubilación, la maestra Cata no quería todavía dejar el trabajo, pues tenía fuerzas y espíritu para seguir y apoyar en la enseñanza de los niños. “Le decía, Cata ya vámonos, ya hay que retirarnos, pero ella nunca quiso, debido a esa vocación y gusto que tenía por la educación. Le gustaba tanto la escuela donde pasó toda su vida y aunque fue estricta, logró el prestigio de la primaria. Era la primera que llegaba y la última que se iba. Yo me jubilé, pero siempre tuvimos una buena relación de amistad”, compartió el maestro Joselillo.
Los maestros Joselillo, María Esther, Laura, Defina, Waldo Enrique, Socorro, Marisela, María Sofía, y Alma Rosa, agradecen el tiempo que compartieron con la maestra Cata, admiran y reconocen su trabajo que ha dejado huella.
MAESTRA CATA
Pensamiento por la muestra Delfina Ochoa
Maestra Catalina Limón Hernández, mujer fuerte, valiente, amable, educada, bonita.
Juguetona, bromista, pero al mismo tiempo, ordenada, precavida, exigente para bien, solidaria, emprendedora, buena.
Nos enseñó a lo largo de su vida lo que con base a su experiencia pudo ya que era una persona muy preparada.
Nos apoyó incondicionalmente, de acuerdo a sus posibilidades, reconocía el trabajo de todos, era detallista con sus compañeros.
La recordaré con cariño y respeto siempre, nuestra maestra y directora Catalina Limón Hernández.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala