“Ya no sé qué hacer, no sé ya por donde se meten, tengo todas las puertas tapadas con trapos”, se quejó una ribereña debido a los fétidos olores que despiden la acumulación de residuos en las esquinas
Basura de alrededor de 15 días en la escuela primaria J. Vicente Negrete. Foto: Cortesía.
Héctor Ruiz Mejía.- El irregular sistema de recolección de basura genera cada vez más riesgos sanitarios para los habitantes del municipio de Jocotepec, de acuerdo a un recorrido realizado por Semanario Laguna.
Del cual, surgieron reportes por parte de la ciudadanía, como el caso de Mayra Berenice García, directora de la escuela primaria J. Vicente Negrete, ubicada en el Molino, la cual señaló tener acumulándose alrededor de 15 días de basura generada por los 300 niños que asisten a la institución.
“Ha sido una odisea, nos comentaron que el camión no puede llegar hasta donde nosotros nos encontramos, estamos hasta arriba del cerro y nos dicen que el camión no tiene gasolina, así que me piden que yo misma baje la basura”, explicó Mayra, quien describió que el trayecto para bajar la basura comprende alrededor de 200 metros.
“Inclusive el director de Aseo Público, Anselmo, me ha pedido que suba la basura en mi camioneta, que no me cuesta nada”, aseguró la directora y agregó que incluso cuando lo han hecho, los perros han destrozado las bolsas, por lo que tienen que juntar de nuevo la basura y prefieren mantenerla en la escuela hasta que pasen a recogerla.
Así, los días siguen transcurriendo y la basura aumentando. También Gustavo, quien maneja una tienda de abarrotes en San Juan Cosalá y de la cual, ha resultado afectado pues, la basura que a veces se acumula despide olores desagradables y “más cuando hay tianguis, se queda toda la basura de verduras ahí echándose a perder”, aseveró.
Por su parte, Claudia explicó que lo que menos le preocupa es el desagradable olor, pues ella ya no sabe qué hacer con las ratas que gracias a la basura han invadido su casa, “ya no sé qué hacer, no sé ya por donde se meten, tengo todas las puertas tapadas con trapos”, dijo angustiada.
Mientras los habitantes de Jocotepec intentan resolver de maneras improvisadas temen que la crisis empeore.
Pues aunado a las irregularidades que llevan ya tres años, la problemática de los últimos días, en el que el Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos se ha rehusado a permitir que comunidades ribereñas tiren su basura en el relleno sanitario GEN, generó que decenas de jocotepenses acumularan basura en sus casas.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala