Chapala concentrará a las dependencias de SIMAPA, Desarrollo Social, Adquisiciones y Planeación Urbana en un módulo administrativo en Riberas del Pilar, a partir de diciembre
La empresa Aurea Evaluación Inmobiliaria realizó una primera evaluación dirigida por el arquitecto Francisco Javier Guzmán quién cotizó el lugar en 116 mil 500 pesos.
Jazmín Stengel.- Fue aprobada la renta por tres años (administración 2021-2024) del inmueble que concentrará las dependencias del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPA), Desarrollo Social, Adquisiciones y Planeación Urbana, así como una Caja Única de Recaudación y la nueva subdelegación de Riberas del Pilar, por el Cabildo de Chapala en su última sesión el pasado jueves 4 de noviembre y esperan entrar en funciones el próximo mes.
El inmueble ubicado sobre la Av. Hidalgo en el número 62 frente a la gasolinera de la agencia municipal Riberas del Pilar, tendrá un costo de 88 mil 556 pesos mensuales por mil 323 metros cuadrados que abarca la propiedad, es decir, 57.89 pesos el metro cuadrado. Incluyendo dos pisos con 30 oficinas o cubículos en total, una bodega lateral y la bodega destinada a la Dirección de Desarrollo Social a la altura de Soriana en la cabecera municipal.
El total de la renta se dividirá en dos sin contar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya que este se devolverá al Ayuntamiento cada mes, según Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, presidente municipal de Chapala. De ser así, los gastos se repartirán en 48 mil 500 pesos por parte del Gobierno Municipal y 28 mil 500 pesos de SIMAPA, ya que esta es una dependencia descentralizada y debe sustentar sus propios gastos, más los gastos de “detallitos” que se harán para adecuar las instalaciones a las nuevas necesidades y los depósitos que tampoco fueron especificados durante la sesión de cabildo.
Los espacios que son rentados por el Ayuntamiento se regresarán a sus propietarios tras quedar vacíos, mientras que los lugares pertenecientes al Gobierno de Chapala servirán para ampliar las dependencias ahí presentes. El objetivo, según Alejandro Aguirre, es crear una Caja Única que concentre toda la recaudación del municipio y tener áreas más dignas para atender a los adultos mayores. Las oficinas de servicio estarán ubicadas en la planta baja, donde se colocarán rampas y asientos, y en el segundo piso los administrativos.
“De esa manera logramos un crecimiento muy importante para el municipio en atención, servicio y recaudación”, expresó Aguirre Curiel. A lo que el síndico Gamaliel Soto Pérez agregó que, se buscará la manera de digitalizar las recaudaciones en un futuro.
A pesar de ser aprobada la propuesta por once de los 14 presentes en sesión de cabildo, el ahora regidor y expresidente Moisés Anaya argumentó que el cambio de logística podría afectar la recaudación, tomando en cuenta el tiempo de traslado que el ciudadano requiere. Agregó que, el total de la renta en tres años de administración suma alrededor de tres millones 183 mil pesos, lo que podría servir como depósito para comprar la propiedad en un futuro.
“De no ser así, con 20 mil pesos podemos dar alimento a sesenta personas de algún comedor comunitario para adultos mayores o comprar 257 lámparas mensuales con el mismo recurso”, protestó Anaya mientras destacaba que la renta actual del Ayuntamiento más la bodega que actualmente se tiene suman 28 mil pesos, mínimo 60 mil pesos menos que el inmueble en Riberas del Pilar.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala