Varias banquetas en Ajijic presentan daños severos, que en algunos casos hacen difícil el paso
Banqueta frente a Farmacias Guadalajara, que está destruida por las raíces de los árboles y el paso de los años sin mantenimiento.
Sofía Medeles (Ajijic, Jal.)- Si usted ha caminado por algunas de las banquetas más dañadas de Ajijic, sin caerse, o al menos tropezarse –lo cual muchos consideran como un suplicio de su día a día, prefiriendo tomar rutas alternas- usted es acreedor a un premio, ya que, para muchos, estas banquetas representan un verdadero reto, tanto para mayores, embarazadas, personas con discapacidad y personas que necesitan usar carriolas.
Banqueta en la calle Guadalupe Victoria, la cual está rota debido a las raíces de un árbol. Un problema común al oriente del pueblo.
En un recorrido en carriola, realizado por Semanario Laguna, se percató de lo difícil que es pasar por algunas banquetas cuando se cuenta con limitados movimientos, ya que, las más dañadas tienen profundas grietas donde se atoran las llantas, bastones, e incluso los pies, causando tropiezos.
El departamento de Comunicación Social de la actual administración -encabezada por Alejandro de Jesús Aguirre Curiel-, aseveró que le corresponde al municipio el tema de las banquetas; sin embargo, aún y hasta el final de este año, no se cuenta con el recurso para ejecutar un proyecto de reparación de estas, aunque por su parte, si existe el compromiso.
“Es muy difícil pasar por las banquetas en mal estado para las personas con discapacidad. Una muy transitada y que les causa muchos problemas hasta los que están buenos y sanos, es la de en frente de Farmacias Guadalajara, además, dan mala imagen porque se encuentran en el cuadro principal del pueblo”, aseguró una persona mayor que utiliza bastón para apoyarse al caminar.
Asimismo, algunos otros entrevistados declararon que también se deberían de revisar las banquetas donde existen árboles que las han dañado con sus raíces, y determinar cuál sería la mejor opción -ya sea cortarlo o reducirlo-, debido a que podría también ser peligroso. “Para el peatón y para el auto es peligroso un árbol con las raíces así de expuestas. No se pide que se corten todos los árboles, pero sí que se llegue a una solución para este problema que se ve en todo el pueblo”, comentó una entrevistada.
Banqueta desgajada de los bordes, en una de las calles centrales y más transitadas de la delegación Zaragoza.
Por otro lado, hay algunos que lo ven de manera más estética, ya que consideran que las banquetas desgajadas dan una mala imagen y descuidada a los visitantes del pueblo, especialmente en las calles principales. “Hay partes en las banquetas del centro donde ni siquiera están completamente dañadas, se puede pasar sin mayor problema, pero se están cayendo en los bordes, eso de una mala cara a turismo, damos a entender que nos valen nuestras calles principales”, aseguró un habitante de Ajijic que trabaja en el centro.
Por su parte, el Encargado de Despacho de la delegación, Maximiliano “Max” Macías Arceo, comentó que espera un recurso para la reparación completa de algunas banquetas, ya que, en este punto, no basta con parches, “hay algunas que se están cayendo y si se siguen parchando nunca van a quedar bien”.
Añadió que, “esperamos que pueda llegar el recurso y ejecutarse de esta manera, para además de repararlas, mejorarlas y hacerlas incluyentes, como por ejemplo con rampas. Además, poder también reparar las calles completas, ya no solo bachear, siempre respetando el tiempo de la obra anunciada y de la mano del comité Pueblo Mágico para conservar los elementos del pueblo”, concluyó el Encargado de Despacho de la delegación.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala