Hasta noviembre de 2021, el municipio de Jocotepec registró 72.5 agresiones a la mujer por mes. Dos por día.
Las cifras mencionadas de mujeres violentadas sólo son un fragmento de las cifras reales, pues solo son los reportes de aquellas mujeres que han decidido denunciar a sus agresores. Foto: Archivo.
Héctor Ruiz Mejía.- Por tercer año consecutivo, San Juan Cosalá se mantuvo como la delegación más violenta contra la mujer en el municipio de Jocotepec, esto de acuerdo con información de transparencia solicitada por Semanario Laguna, que comprendió los años 2019, 2020 y hasta el corte del 8 de noviembre de 2021.
Pese a que San Juan Cosalá presentó una disminución de reportes oficiales, continúa siendo la delegación más violenta. En 2019 se registraron 224 reportes, lo que representó 18.6 mujeres violentadas por mes; en 2020 se presentaron 210 reportes (17.5 mujeres por mes) y este año va un total de 126 casos reportados (10.6 por mes), pero falta contabilizar diciembre, que es el mes con mayor incidencia de violencia, de acuerdo con Casandra Reyes, directora de la Dirección de Igualdad Sustantiva.
“Pasa algo raro con estas fechas, pasando navidad, después de días de fiesta y alcohol, antes de año nuevo las cifras de mujeres violentadas se disparan”, aseguró la funcionaria.
Respecto a la cabecera municipal, los números tampoco son alentadores, pues en el 2020 aumentó casi el doble sus casos respecto a los señalados en el 2019. En 2019 se registraron un total de 109 reportes (9.08 mujeres por mes), cifra que incrementó a 204 casos en el 2020 (17 casos mensuales). En lo que va de este año, se han reportado 115 casos de violencia (9.5 por mes), aunado a las que se contabilicen en diciembre.
Jocotepec es un municipio que cuenta con una población total de 47 mil 534 habitantes, de los cuales, 24 mil 129 son mujeres, según información del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG). De acuerdo con la solicitud de información realizada (Exp.243/2021), este año cerró con un reporte de 870 agresiones a nivel municipal, lo que equivaldría a 72.5 mujeres violentadas por mes; es decir, 2.4 féminas por día.
Sin embargo, fue el 2020 el año con mayor incidencia en el municipio ribereño, pues los casos llegaron a 972 a nivel municipal, lo que representó 81 mujeres violentadas por mes, esto influyó en gran medida en el confinamiento provocado por la pandemia, explicó Casandra Reyes.
“El confinamiento representó un reto para las mujeres violentadas, pues esto hizo que convivieran tiempo completo con su agresor, quienes al estar sin trabajo, aumentaron su consumo de alcohol”, manifestó Casandra.
En lo que respecta a las delegaciones mencionadas, Zapotitán es la que ha disminuido notablemente su incidencia, pues de 89 casos reportados en el 2019, el 2020 cerró con 58 y el 2021 con 42, aunque, al igual se mantiene la cifra a la expectativa al cierre de las fechas decembrinas.
Las cifras entregadas por transparencia son solo los reportes oficiales, las cuales no contabilizan las mujeres agredidas que no se han atrevido a denunciar, por lo que se estima que el número de incidencias sea mucho mayor.
Actualmente, la dirección de Igualdad Sustantiva ha entregado nueve “Pulsos de Vida”, dispositivos diseñados para que al pulsar un botón se haga presente la policía en el lugar donde corre peligro la mujer.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala