Jocotepec registró un total de dos mil 161 votos; se necesitaban poco más de cinco mil opiniones para llegar a la meta en el municipio
Casilla de Chantepec con poca afluencia. Foto: Héctor Ruiz.
Redacción.- Pese a la “publicidad” para que la gente participara en la consulta del pacto fiscal, promovida por Enrique Alfaro, el municipio de Jocotepec tampoco llegó a los resultados esperados.
En Jocotepec se registraron 2 mil 161 participaciones, aunque lo esperado eran 5 mil 683 opiniones, aún así, el municipio se posicionó como uno de los más participativos de la región sureste. Mazamitla contó con una cifra de 943 participaciones, mientras que Santa María del Oro, con solamente 102 votos, fue el más bajo.
De los diez municipios que conforman la Región Sureste; se alcanzó un total de 7 mil 775 opiniones emitidas, de las 30 mil 606 esperadas; lo que representó un cumplimiento de la meta regional del 25.40 por ciento de participación.
Fue así que concluyó este primer ejercicio democrático que se llevó a cabo este 27 y 28 de noviembre, para el cual, aún faltan fechas más para cubrir todo el estado de Jalisco, para el que se espera, llegue a la participación requerida para que la Consulta sea vinculante del 33 por ciento de la participación ciudadana.
Respecto al panorama visualizado en Jocotepec, el presidente municipal, José Miguel Gómez López, lamentó el hecho de no haber llegado a la meta esperada de cinco mil 683 opiniones, para la cual expresó no contar con suficientes casillas pues solo se instalaron cuatro centros de participación alrededor de todo el municipio.
“Al darnos cuatro casillas nomás, nos quitaron la posibilidad de que mucha gente acudiera, pues los traslados, la gente trabaja y tiene cosas que hacer; esto influyó en la baja participación”, explicó José Miguel. El alcalde añadió que, en la primera etapa del ejercicio, solo una de las cuatro casillas electrónicas apostadas en Casa de la Cultura José Vaca Flores Jocotepec, estaba en funcionamiento. Esto provocó que el proceso se alentara, por lo que, a decir del munícipe quien se hizo presente para ejercer su voto, la gente se cansara de esperar y no participó.
La Consulta Popular respecto al Pacto Fiscal tuvo un costo inicial de 22.5 millones con un total de 430 urnas electrónicas, para el cual se le aumentó un presupuesto adicional de tres millones 388 mil 813.30; por lo que al final, el presupuesto utilizado fue de 25.8 millones de pesos y se habilitaron 530 urnas.
La Consulta, que se conformó de una sola pregunta: “¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación Fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto Fiscal?”, busca que el Gobierno Federal asigne más presupuesto al Estado, después del “recorte financiero”, que acabó con distintos programas gubernamentales en los que se apoyaban los municipios.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala