De las 283 recomendaciones emitidas a nivel estatal, tres de ellas han sido para Jocotepec
Alfonso Hernández Barrón, titular de la Comisión de Derechos Humanos Jalisco, durante el acto conmemorativo, en el municipio de Jocotepec, el 14 de diciembre.
Héctor Ruiz Mejía (Jocotepec, Jal.- La falta de protocolos que eviten la desaparición forzada de personas y la escasas políticas públicas que garanticen los derechos de personas con discapacidad, son parte de la agenda que durante los últimos tres años observó la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en el municipio de Jocotepec.
Según el documento entregado a Semanario Laguna por la CEDHJ, de las 283 recomendaciones emitidas a nivel estatal, tres de ellas han sido para Jocotepec.
La primera, que se mantiene activa desde el 2019 y con número de folio 4930/2019/IV, señaló que autoridades municipales (quienes tienen a su cargo brindar seguridad a la ciudadanía), no implementaron acciones razonables para garantizar este derecho a las 31 personas cuyas desapariciones forzadas están señaladas en este documento.
La segunda recomendación, emitida en el 2020 y con número de folio 6431/2020-IV, indicó el incumplimiento de políticas públicas para la prevención de delitos de desaparición forzada de personas cometidas por particulares, las garantías suficientes para la búsqueda y localización de estas, así como la atención y asistencia de sus familiares.
Por último, la recomendación emitida bajo el número de folio 1817/2021-I, señaló el incumplimiento integral de los deberes y obligación del gobierno municipal en la elaboración de políticas públicas en materia de discapacidad.
Esto, se refiere a la carencia de acciones afirmativas a prevenir, disminuir y erradicar las brechas de accesibilidad, desigualdad y discriminación en el ejercicio de los derechos de personas con alguna discapacidad.
Así, bajo el panorama en materia de inseguridad y discriminación en el municipio de Jocotepec, Alfonso Hernández Barrón, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), se presentó el pasado 14 de diciembre a la plaza principal de Jocotepec.
El titular de la CEDHJ lamentó la situación en el cumplimiento de los Derechos Humanos en el municipio ribereño y recalcó la importancia de garantizar los mismos a todos los ciudadanos para una vida plena.
“En toda la región Ciénega, tenemos grandes retos en materia de Derechos Humanos y Jocotepec no es la excepción; por una parte, en medio de múltiples violencias, que termina impactando la vida de todos, aparecen las debilidades institucionales y la falta de conciencia colectiva para construir un mundo donde se respete la dignidad de las personas”, aseguró Hernández Barrón.
Por último, Barrón aseguró que, «el fenómeno de la seguridad pública y uno de sus rostros más fieros; la desaparición de personas, así como la violencia hacía la mujer y la discriminación” son los temas más urgentes, entre otros, y que la Comisión permanece en constante vigilancia.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala