«No puedo ser parte de una situación en la que se pulveriza la dirección de Cultura», declaró el ex director de Cultura en las poblaciones de Ajijic y San Antonio Tlayacapan
Antigua Presidencia de Chapala.
Jazmín Stengel.- Con declaraciones concisas, Sergio Arturo Unzueta Flores, director de Cultura Chapala desmintió los rumores sobre su renuncia, luego de la inesperada salida de Santiago Baeza, quien fungió como director de Cultura en las poblaciones de Ajijic y San Antonio Tlayacapan, durante los primeros cien días de la actual administración 2021-2024.
Santiago Baeza declaró de manera exclusiva para Laguna: «No puedo ser parte de una situación en la que se pulveriza la dirección de Cultura», a la vez que se dijo agradecido por las oportunidades y apoyo que el alcalde Alejandro de Jesús Aguirre Curiel le ofreció durante su corta gestión en las poblaciones de Ajijic y San Antonio Tlayacapan.
Sergio Unzueta, director de Cultura en la cabecera municipal y el resto de las poblaciones.
Santiago Baeza sorpresivamente hizo pública su renuncia mediante un tweet en su cuenta personal el 8 de enero, el cual textualmente cita: «Tomé la decisión de renunciar al ayuntamiento de Chapala. 3 meses de trabajo ahí me dieron razón, dividir la dirección de cultura en 2 no era viable. Me hago a un lado, para que @AlejandroA_C el alcalde, tenga libertad de decidir sobre esa área, en beneficio de Chapala».
Baeza opina que una dirección tan sensible no puede partirse en pedazos y por consecuencia «no puedo cargar con la responsabilidad que esa fracción genera», declaró.
A pesar de ello, Santiago invitó al alcalde a reconsiderar la estructura de dicha dependencia y regresarla a lo que debe ser, «una dirección de Cultura sólida, con recursos, con estrategia y con proyectos», consideró el ahora exfuncionario.
«El compromiso fue por cien días… y quienes me conocen saben que lo hice bajo protesta», especificó Baeza, quien se dijo sorprendido al darse cuenta de que la Dirección de Cultura iba a ser dividida en dos durante la actual administración (2021-2024).
A razón de esto, Santiago analizó desde un principio la viabilidad de la situación, ya que para él, más allá de cobrar un sueldo, la institución es más importante que las personas, por lo que optó por renunciar a su puesto.
Sin embargo, «lo que se trabajó en estos tres meses se tiene que mantener; por mi parte yo lo voy a hacer, no necesito tener un nombramiento para poder dar de mí para promover la cultura», aseguró Baeza.
A lo que consideró que estos tres meses fueron muy interesantes dentro de su trayectoria personal, y por lo cual pidió que los grupos de comunicación cultural que formó en el municipio se mantuvieran para coordinación de los habitantes con dotes creativos.
De la misma manera, el exfuncionario de cultura planea convocar a los artistas de las poblaciones para realizar un planteamiento de proyectos al Gobierno Municipal con un aspecto totalmente ciudadano.
Al finalizar, quien se destaca como arquitecto y escultor reconoció que, «la promoción cultural es de la comunidad y todos formamos parte de ella, como una especie de red», por lo que consideró seguir trabajando de la mano con el Gobierno Municipal aunque como un ciudadano, ya que «necesitamos de ellos, pero el Gobierno también necesita de nosotros», concluyó.
Por su parte, Sergio Unzueta encargado de la Dirección de Cultura en Chapala y el resto de sus delegaciones se limitó a declarar, «seguimos aquí y estamos trabajando», durante una charla con Laguna, en las instalaciones del Centro Cultural Antigua Presidencia (CCAP), de la cabecera municipal.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala