Festividades al Señor del Monte persistieron
Ecléctico Fest 3.0. Foto: Cortesía.
Héctor Ruiz Mejía.- Pese al disparo en la tasa de positividad del 7.2 por ciento al 23.4 por ciento en Jalisco de coronavirus, el municipio de Jocotepec decidió continuar con las festividades del Señor del Monte.
Y es que, luego de que la Mesa de Salud y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dieran a conocer las nuevas medidas en las que se cancelaron todo tipo de eventos como fiestas patronales, kermeses y eventos masivos, Jocotepec decidió no cancelar las festividades.
Lo que al final decidió el gobierno fue darle para delante con las fiestas. “Yo no puedo cancelar toda la economía, el decreto señala fecha de arranque, responsabilidad individual”, aseguró José Miguel Gómez López.
El alcalde explicó que las nuevas medidas implementadas por la Mesa de Salud coincidieron a la mitad de las festividades, que iniciaron el 6 de enero con la Entrada de Cera, y bajo el mismo lineamiento, se permitió que las fiestas concluyeran.
“Hace dos años la gente no sabía cómo cuidarse, hoy, ya la población está al tanto de las correctas medidas de protección, tiene ya todo el conocimiento para protegerse y la responsabilidad individual de salir o no”, agregó el munícipe.
Por lo que, el alcalde exhortó a la comunidad a tomar conciencia respecto a los eventos restantes, como la presentación de la banda El Recodo que tocará el domingo en la Plaza de Toros Jocotepec.
Bajo el marco de la controversial decisión, todavía al corte del martes 11 de enero, la Unidad de Protección Civil y Bomberos (UPCB) de Jocotepec, en conjunto con autoridades municipales, reportó que al menos el 30 por ciento de los comerciantes no acataban las medidas apropiadas de sanidad.
“Los incidentes que más persistieron en los operativos que se hicieron, donde se les dio un apercibimiento para que acataran las medidas, se detectó que la mayor incidencia era en el uso de cubrebocas y gel antibacterial”, explicaron autoridades municipales.
Explicaron también, que el escepticismo respecto al cubrebocas y hacía la propia pandemia, fue preponderante entre la gente mayor, quienes son uno de los sectores poblacionales más vulnerables ante la enfermedad.
Así, al marco de las celebraciones, cuatro mil personas fueron el promedio de gente que se congregó entre los diferentes eventos que se ofrecieron durante todo el festejo, así como participantes de las procesiones diarias y las misas.
Por último, el munícipe condenó las acusaciones en su contra por negligencia e irresponsabilidad, pues aseguró que el municipio ha puesto las medidas posibles para salvaguardar la integridad de los habitantes. No obstante, la gente es quien voluntariamente decide no respetar las medidas, aseguró.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala