El director pidió a las autoridades continuar con los trabajos de mantenimiento
Residuos de la rama siendo retirados por los alumnos de la escuela Irene Robledo. Foto: Fredi Diaz.
Sofía Medeles.- Después de dos incidentes provocados por la falta de mantenimiento en árboles secos, trabajadores de la delegación de Ajijic pusieron manos a la obra y realizaron una poda por representar un riesgo para los alumnos y el personal de la escuela Francisco Márquez/Irene Robledo.
La caída de una rama, ocurrida el pasado 31 de enero, fue el segundo incidente de este tipo. Al respecto, el director del turno vespertino, Fredi Díaz, comentó que, desde hace cuatro años aproximadamente, ha solicitado la ayuda a varias autoridades municipales para intervenir el arbolado que pudiese representar un riesgo, sin obtener respuesta.
“Esta última vez que cayó la rama, en la misma zona, ni siquiera traté de comunicarme con Protección Civil, o alguna otra instancia, ya que la vez pasada no nos brindaron el apoyo para retirarla. Mejor se pidió ayuda a los padres de familia y a algunos alumnos, y se hizo lo que estuvo a nuestro alcance”, aseveró Díaz.
El encargado de despacho, Maximiliano Macías Arceo, junto al personal de la delegación, decidieron tomar acción y realizar la poda del árbol seco que provocó el incidente, así como de algunos otros que representaban un riesgo.
“Ya se quitó el riesgo de este árbol, pero seguiremos con los demás. Por aquí nos reportaron también un guayabo seco, varios ficus que necesitan mantenimiento, así como podas en los gigantes, que sí pueden representar un gran riesgo. En estas próximas semanas vamos a continuar con estos trabajos”, mencionó Macías Arceo.
Por su parte, el director de la primaria comentó que espera que realmente continúen con los trabajos, ya que hay fuertes vientos en el área que pueden propiciar a que los árboles secos o más viejos, provoquen accidentes.
Un accidente similar ocurrió el 19 de agosto de 2021, cuando un árbol de eucalipto, que estaba seco, cayó desde fuera hacia dentro de las instalaciones, causando daño en la malla ciclónica.
Este hecho fue ignorado por las autoridades de ese entonces. Se dirigió tanto a Protección Civil, como a los Bomberos y a Parques y Jardines, para pedir su auxilio y no se obtuvo respuesta por ninguno de ellos.
Tras el suceso, se giraron al menos dos oficios a la delegación para solicitar la ayuda, y no fue hasta fechas recientes que fueron atendidos.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala