Mientras que en la Clínica Municipal se pagan 900 pesos por una prueba, en lo particular de pueden obtener hasta en 500
La aplicación de pruebas en instituciones de salud ha disminuido en las últimas semanas en Jocotepec. Foto: Cortesía.
Héctor Ruiz Mejía.- Disminuyó la solicitud de pruebas rápidas para Covid-19 en la Clínica Municipal de Jocotepec “Rafael Gómez Rodríguez”, aseguró su titular Ricardo Alvarado Durán.
Y es que, de aproximadamente 50, 60 personas a las que la institución médica proveía de pruebas rápidas o de antígenos por día en las pasadas semanas, la cifra se ha reducido hasta cinco personas por día.
Esto, explicó Alvarado Durán, se debe al fácil acceso que la población ha tenido a las pruebas “caseras que prácticamente puedes adquirir hasta en el Mercado de San Juan de Dios, en Guadalajara”, las cuales representan una considerable diferencia adquisitiva.
Pues en contraste al precio de las pruebas rápidas que administra la clínica cuyo precio es de 900 pesos por persona, las pruebas caseras vienen hasta para cinco personas por poco más de 500.
La considerable diferencia de precios y accesibilidad ha sido un factor preponderante para que los jocotepenses opten por el uso de las pruebas caseras, consideró el doctor.
No obstante, Ricardo Alvarado fue enfático en el margen de error que esto ha provocado en el registro correcto de las cifras de contagios, pues al ser pruebas auto aplicadas, algunas veces no se hace correctamente o arrojan un resultado erróneo.
También aseguró que, en caso de ser positivos y haberse hecho la prueba correctamente, representan cifras que no se contemplan en los conteos oficiales de salud, pues optan por mantener el resultado en privado y se desconoce el verdadero panorama de las cifras de contagio.
“Mucha gente ahorita, está haciéndose las pruebas para viajar, sobre todo, así que pues no van a gastar 900 pesos por persona si tienen la posibilidad de comprar una prueba casera por menos de la mitad del precio y para al menos cinco integrantes de la familia”.
Aunque el doctor sugirió a la comunidad a practicarse la prueba de manera segura y por profesionales de la salud, se alegró de que al menos los habitantes ribereños estén al pendiente de su situación respecto al coronavirus.
Por lo que, solamente invitó a la comunidad a ser conscientes respecto a los resultados positivos y guardar las respectivas medidas de sanidad para evitar la propagación del virus.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala