El caos vial es un problema cada vez más cotidiano tanto para los automovilistas como para los peatones
El tráfico en la carretera Chapala-Jocotepec, a la altura del centro de Ajijic, es una constante, especialmente los fines de semana. Foto: Sofía Medeles.
Sofía Medeles.- En las últimas semanas, el tráfico ha saturado la Delegación de Ajijic, tanto en la carretera Chapala-Jocotepec, como en la calle Ocampo.
Esta situación está pasando de ser un problema de días festivos y fines de semana a uno cotidiano, dificultando el tránsito en automóvil a quienes residen en la población.
Conductores consultados afirmaron que cada vez es más difícil manejar en el Pueblo Mágico, especialmente en horas pico.
“Normalmente, desde las 2:00 de la tarde hasta las 4:00, la carretera se llena de carros desde La Floresta y se empieza a hacer más fluido el tráfico más o menos en Villa Nova (en Chapala). El problema se da en La Floresta, donde todos empiezan a salir a los laterales, y cuando se van a meter, hacen un nudo. Luego en Ocampo y Guadalupe Victoria, también se hace un pasadero de carros, ni se diga en Colón. No sé de dónde salen tantos carros y no veo solución al problema”, aseveró Luis, habitante de Ajijic.
Cuando la carga vehicular se intensifica en la carretera, los automovilistas optan por cruzar la delegación por las calles aledañas, principalmente la Ocampo, sin embargo, habitantes de la delegación también mencionaron la Colón, Zaragoza, Juárez y Guadalupe Victoria.
Por otro lado, los peatones entrevistados expresaron que los carros y las motocicletas circulan a alta velocidad en horas de tráfico, dificultando el cruce en las esquinas y poniendo en riesgo tanto a otros conductores como a los habitantes.
“Los niños aquí en la cuadra salen a jugar, además hay varios perros. Los carros que van muy rápido no se detienen a ver quién está o quién se puede cruzar, piensan que van por la carretera. Dicen que el atoradero de carros es por los semáforos que no están sincronizados, y si es eso, deberían intervenir rápido las autoridades, porque no solo es el tráfico, pueden perjudicar a las personas que andan por las calles”, compartió Fany.
Asimismo, otros de los problemas mencionado por los entrevistados, es el nudo de autos que se hace en los cruces con la carretera, por ejemplo, en el cruce de la calle Revolución, donde los autos se empiezan a incorporar en la carretera, tras cruzar La Floresta por la lateral, o en la calle Aldama, donde empiezan a subir los autos que cruzaron por las calles.
Otro nativo del poblado de nombre Antonio, comentó que hace algunos años eran problemas que se veían solo en días de vacaciones o cuando había festividades, pero a partir del nombramiento de Pueblo Mágico, se empezó a hacer algo cotidiano, además de mencionar problemas como las largas filas en horas pico y autos de visitantes que van en sentido contrario por las calles.
Por su parte, la directora de Comunicación Social de Chapala, Elizabeth Oropeza Silva, comentó que debido a que la carretera es estatal, lo que han estado haciendo para optimizar este problema es pedir apoyo del Gobierno del Estado, para que los apoye con más unidades y agentes viales. Además, descartó que el problema sea por los semáforos debido a que, a finales de año, se les dio mantenimiento y se les sincronizó.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala