La música ha lidiado con comentarios misóginos y críticas por seguir sus sueños, y tener un trabajo ‘de hombres’
A la derecha, Mariana Amézquita junto a su hermana Mayra “Peque” con sus trajes con los que tocan en La Misma Banda, y sus instrumentos. Foto: Mariana Amézquita.
Sofía Medeles.- Jesús Mariana Amézquita Delgado, originaria de Ajijic, es una mujer que ha dejado atrás los roles de género, con tal de seguir su pasión: tocar el trombón en una banda de regional mexicano, oficio percibido como “de hombres”.
Mariana comentó que, desde muy pequeña, se interesó en el ambiente musical. Fue cuando escuchó una canción de Banda Las Tapatías, la primera banda femenil de música regional mexicana que decidió dedicarse a la música. “Me llamó tanto la atención que quise ser como ellas”.
Tras acabar una carrera técnica, a sus 18 años, trabajó en el extinto periódico local “El Charal” de Chapala, pero decidió dejar ese trabajo cuando se enteró que en San Antonio Tlayacapan se estaba formando una banda femenil. La banda nunca tuvo nombre pues duró muy poco y al final solo quedaron ella y otra integrante, pero poco tiempo después, ambas, Mayra “Peque” y Bere, estas dos últimas hermanas de Mariana, entrarían a la banda “La Incomparable de Ajijic”.
Desde que se inició en la música regional mexicana, se dedicó a tocar el trombón. Pasaron cinco años hasta que se casó, tuvo a su primer hijo llamado Yaxel y fue donde decidió retirarse, para dedicarse a su familia. Tres años después, nació su segundo hijo Carlos. Mariana aseguró que, en ese momento, ella pensó que no volvería a tocar, ya que se tenía que dedicar a su hogar.
“A los dos años de que nació mi segundo hijo, se me volvieron a alborotar las ganas de tocar, y mi hermana Mayra también me motivó a volver. Estuvimos en una banda que se llamaba Versátil Show, pero se deshizo. Luego se inició en el 2016 “La Misma Banda”, que formé junto a un muchacho también de Ajijic que se llama Santos. Al final me dejó el paquete completo, y me convertí en la representante de la banda, pero nunca dejé de tocar en ella”, añadió Mariana.
En cuanto a los retos que ha tenido en su trayecto con “La Misma Banda”, compartió que son pocos los que tienen que ver con su género, pero que sí se ha topado en algunas ocasiones con comentarios misóginos, que menosprecian su trabajo y su carrera como música, cuestionando a una mujer que suele estar lejos de su casa y a altas horas de la noche.
“Sí hemos tenido comentarios negativos, yo y mis compañeras mujeres, y hermanas. Cosas como no sirves, o no tocas bien, generalmente de hombres músicos. Luego van y se toman fotos con mujeres músicas de fuera de la ribera y las ponen en un pedestal, pero las mujeres de por acá, las hacen menos”.
Por otro lado, dijo que su familia siempre ha sido comprensiva y la ha apoyado mucho para cumplir su sueño. Agradeció a su mamá, Silvia Delgado, quien siempre entendió los sacrificios que conlleva la profesión, y la ayudaba en lo que podía. Su esposo quien, aunque en un principio no estaba del todo convencido, la terminó apoyando mucho, y a sus hijos que también han entendido el trabajo de su mamá. Con el tiempo, Mariana ha equilibrado su vida entre su familia, su trabajo como empleada doméstica y su entusiasmo por la banda.
“Cuando eres mamá, ya es muy diferente, al igual que con la familia. Tener la banda como está ahorita, ha tenido muchos sacrificios. Dejas familia, fiestas, compromisos, tus hijos; afortunadamente, en este punto de mi vida me siento tan contenta, porque todos mis seres queridos me entienden y me apoyan. Con el tiempo aprendí a balancear y compensar el tiempo de familia. Un compañero músico me preguntó qué si estaba casada, le dije que sí y me dijo, ‘si fuera mi esposa, yo no la dejaría’. Le respondí: ‘gracias a Dios no soy su esposa’”, recordó Mariana.
Al final, le dejó un consejo a las mujeres que desean entrar a entornos que son considerados como de hombres: “No se crean de las cosas que los hombres dicen; que tiene que una sea mujer. Nosotras podemos y hasta mejor. Si tienen un sueño, háganlo, críticas siempre va a haber. Por mi parte, la música es mi sueño, es algo que amo, es mi vida, y siempre me voy a alegrar de haberme decidido por lo que hice en mi vida”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala