El ejercicio democrático se realizará el próximo 10 de abril; se espera una participación similar a votación
Patricia Santos Quevedo, vocal ejecutiva de la 17 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE). Foto: Héctor Ruiz.
Héctor Ruiz Mejía.- Por ser cabecera distrital, tocará a Jocotepec la organización de la consulta de revocación de mandato a la que se someterá el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrado, el próximo 10 de abril.
El pasado 23 de marzo, alrededor de las 11 de la mañana, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), entregaron al personal de la 17 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), las 278 mil 286 papeletas para la realización del ejercicio democrático.
La pregunta a la que será sometida la ciudadanía será: “¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”
En el distrito 17, conformado por 15 municipios, entre ellos Chapala e Ixtlahuacán de los Membrillos, se instalarán 170 casillas, además de una especial para las personas que se encuentren fuera de su área electoral, la cual estará ubicada en la cabecera municipal de Jocotepec.
Las casillas estarán conformadas por cinco funcionarios: un presidente, un secretario y un escrutador, así como dos suplentes, dando un total de 855 participantes en el distrito, los cuales serán instruidos por 31 capacitadores y cuatro supervisores electorales operativos de campo.
Al respecto, Patricia Santos Quevedo, vocal ejecutiva de la 17 Junta Distrital Ejecutiva del INE, aseguró que se está trabajando para que ninguna persona de las 272 mil 259 que conforman la lista nominal se quede sin emitir su voto.
“Dicha cantidad es la que estamos gestionando, contando y sellando aquí en el INE para garantizar que toda la ciudadanía cuente con su papeleta para emitir su voto”, comentó Santos Quevedo.
En contraste, la vocal informó que no fue posible instalar la misma cantidad de casillas para el ejercicio electoral del 2021, cuando se instalaron 459.
Ya que, para este ejercicio de la revocación de mandato solo se contó con un presupuesto nacional de mil 567.4 millones de pesos, en comparación con los tres mil 830 millones de pesos de las últimas elecciones.
Sin embargo, Patrica Santos destacó que el INE ha hecho todo lo posible para poner a disposición de la ciudadanía las herramientas necesarias y así mismo exhortó a la comunidad a participar este próximo 10 de abril para ejercer su voto a favor o en contra de AMLO.
A partir del 28 de marzo, se habilitará la plataforma “ubica tu casilla”, en la página www.iepcjalisco.org, en donde la ciudadanía podrá buscar el sitio en el que le corresponderá emitir su voto.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala