‘Una tarde dominical en la plaza de Jocotepec’, será la octava y última obra en pintarse
Humberto Guillermo Ibarra, artista plástico de 57 años, posando junto a una de las siete obras llamada «El encuentro entre dos razas». Foto: Héctor Ruiz.
Héctor Ruiz Mejía.- Comienzan la rehabilitación de “La Historia de Jocotepec”, conjunto de murales ubicados en el atrio del templo del Señor del Huaje.
Los trabajos que arrancaron hace poco más de tres semanas, tienen como objetivo restaurar las siete pinturas de gran formato que adornan la pared que colinda con la explanada del templo desde hace más de diez años.
Asimismo, se proyecta la creación de la última obra, la cual, según Humberto Guillermo Ibarra, creador de las mismas, será para concluir con “broche de oro”, la serie de murales retratan fragmentos de la historia del municipio, desde su fundación, la aparición del Señor del Monte durante la epidemia del cólera morbus y el encuentro entre dos razas.
Esta última pintura, explicó el artista con más de 25 años de trayectoria, será nombrada “Una tarde dominical en la plaza de Jocotepec” y mostrará cómo se veía el kiosco anteriormente, así como la convivencia en la época de la fundación de la plaza principal, desde mediados del siglo pasado.
Para la ejecución, Ibarra explicó que las personas retratadas en el mural serán representadas por gente “de verdad”, de la propia cabecera, de los cuales al menos diez, comentó, serán del Ayuntamiento.
Respecto a la rehabilitación de los siete murales ya existentes, Guillermo aseguró que se trata de rehabilitación y restauración a los colores, así como la adecuación de pequeños arreglos, como algunas plantas, sillas u algún otro objeto.
Por último, el artista se mostró satisfecho con su obra, recién nombrada como Patrimonio Cultural de Jocotepec, y que por años se ha mantenido intacta, “pasó la prueba del tiempo”, aseguró, quien explicó que su estilo ha estado siempre influenciado por muralistas como José Clemente Orozco y Diego Rivera.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala