Los robos ocurren principalmente a turistas y extranjeros en lugares como restaurantes y espacios públicos
Los robos no son violentos, sino de oportunidad. Foto ilustrativa: Sofía Medeles.
Sofía Medeles- Reportan robos de carteras en al menos 17 lugares a lo largo de la ribera, siendo los poblados de Ajijic, San Antonio Tlayacapan, la cabecera municipal de Chapala y San Juan Cosalá, donde más se ha denunciado este tipo de crímenes, focalizados en turistas y extranjeros.
Uno de los sitios que tuvo dos incidencias de este tipo, fue en el Lake Chapala Society (LCS), su director ejecutivo, Luis Pacheco, aseguró que los percances no fueron violentos, si no que más bien tienen una forma de operar premeditada que se ejecuta a través de la distracción de las víctimas.
“Los dos robos ocurridos en LCS no han sido violentos, son personas que ya tienen bien estudiado su modus operandi. Las personas identificadas son una mujer extranjera y dos latinos. Son al menos 17 espacios públicos y restaurantes, o negocios, donde han ocurrido robos de este tipo y, en algunos de ellos, las personas denunciadas son las mismas que robaron aquí”, compartió Luis Pacheco.
Según el director ejecutivo del LCS, el modus operandi de los carteristas consiste en que la mujer extranjera se acerca a hablar con otros turistas o habitantes foráneos para distraerlos, mientras las otras dos personas crean una barrera y extraen las posesiones.
Pacheco señaló que tanto el encargado de despacho de Ajijic, Maximiano Macías Arceo, como el comisario de Chapala, Sergio Conzuelo Ramírez, y el presidente municipal, Alejandro Aguirre Curiel, están al tanto de los sucesos, por lo que están trabajando en conjunto para crear una campaña de prevención del delito en la zona.
Esto lo confirmó Macías Arceo quien dijo que esta campaña estaría enfocada en capacitar a los dueños de restaurantes, administradores, jefes de manzana, etcétera, para la prevención del delito, y que, aunque aún no hay una fecha para iniciar, se dará a conocer mediante el departamento de Comunicación Social.
Para finalizar, Luis Pacheco aseguró que lo más importante es restablecer el tejido social para disminuir los robos y la violencia, además de que se buscará que los vecinos tengan corresponsabilidad y se apoyen mutuamente para cuidarse e instruirse sobre este tipo de acontecimientos.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala