La unidad traída desde Estados Unidos tuvo un costo de más de 450 mil pesos
Fotografía del camión original que se había identificado por el Club Rotario Guadalajara International, equipado con la escalera y las mangueras. Foto: Cortesía.
Héctor Ruiz Mejía.- El departamento de Protección Civil y Bomberos de Jocotepec, recibió la donación de un camión de bomberos. El vehículo fue adquirido a través de una subvención distrital organizada por el Club Rotario Guadalajara International A.C., en conjunto con los otros clubes rotarios de Jocotepec, Ajijic y Chapala.
Esto con la intención de mejorar el equipamiento del departamento de bomberos, el cual atiende cerca de dos mil reportes por año, entre los que destacan el combate a incendios, auxilio en accidentes y fugas de gas, entre otros siniestros.
No obstante, Eduardo Góngora Olmedo, uno de los organizadores de la subvención, comentó que, pese a “sentirse contento” por la contribución al fortalecimiento para el combate contra el fuego, la compra no fue lo que esperaban.
Pues tras la identificación de dicho vehículo por el Club Rotario Guadalajara, el cual se encontraba en Estados Unidos, se hicieron las gestiones para su compra y posterior traslado hasta Jocotepec, pero al recibirlo se dieron cuenta que era un modelo diferente.
Además de que el precio de compra fue por mayor de lo estipulado, pues originalmente el camión tendría un costo de 20 mil dólares, lo que, con el cambio de divisa en pesos en ese momento, daba un total de 407 mil pesos.
Sin contar los 50 mil pesos para trasladarlo a México, dando un total de aproximadamente 457 mil pesos, de los cuales, aunque no se especificó la cantidad que se terminó pagando, Góngora Olmedo aseguró que sí fue mucho mayor del previamente pactado.
Por último, también explicó que el modelo que se pensaba se había adquirido, venía “mucho mejor” equipado, pues contaba con escalera, mangueras y otra estructura; sin embargo, aseguró sentirse satisfecho que la Unidad de Bomberos ya tenga el camión a su disposición.
Para lograr la compra se necesitó de la ayuda de particulares, de gente que se sumó al proyecto y de la aportación del Ayuntamiento de Jocotepec que destinó 150 mil pesos, así como de la apertura de dos bazares en los que se vendió ropa.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala