El alcalde se dijo a favor de la revisión del convenio de Coordinación Fiscal para Jalisco
Foto: Archivo.
Redacción.- Ante la revisión del convenio de Coordinación Fiscal para Jalisco enviado por el ejecutivo jalisciense y aprobado por el Congreso del Estado, el presidente de Jocotepec, José Miguel Gómez López, dijo apoyar la decisión, reclamando que el municipio aporta mucho más de lo que recibe.
El mandatario municipal aseguró que de los recursos que Jocotepec aporta en impuestos a la federación, sólo se regresan 15 millones de pesos al año para el presupuesto público, siendo de 195 millones el gasto por año.
También, señaló que Jocotepec es uno de los municipios más afectados del actual pacto fiscal, pues con más de 200 mil hectáreas productoras de berries, entre otras más actividades económicas que “generan una extraordinaria cantidad de recursos”, es irregular lo que regresa al municipio.
Asimismo, Gómez López aseguró que al “negarse a la firma” del convenio del Pacto Fiscal, el peor de los escenarios sería un recorte presupuestal, mencionando que “aun así nos iría mejor”.
Jalisco no busca salirse del Pacto Fiscal, pero sí tener un nuevo esquema de reparto de los impuestos generados en las entidades, con base en la dimensión real de las aportaciones de recursos que aporta cada entidad a la economía nacional conforme a su fortaleza económica, necesidades y retos actuales, con una visión renovada y equilibrada de lo que se debe de retribuir de manera justa a cada Estado, según lo informado por el Gobierno de Jalisco.
A finales del año pasado, en el estado se realizó una consulta para aprobar o no una revisión al Pacto Fiscal, pero no tuvo el resultado de participación esperado. En la región sureste, solo alcanzó el 25.40 por ciento de participación ciudadana, de la cual se necesitaba al menos el 33 por ciento. Al final, la consulta no fue vinculante.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala