La empresa GIRRSA antes cobraba al municipio 448.44 pesos por tonelada de basura, 171.5 pesos menos que ahora
Los retrasos en la recolección de basura se deben principalmente a la falta de mantenimiento de las unidades recolectoras: Foto D. Arturo Ortega.
Jazmín Stengel.- El mal servicio que la empresa recolectora de basura Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente S.A, de C.V (GIRRSA) presta al municipio de Chapala, tiene molestos a gran parte de los habitantes. Sin embargo, los costos han aumentado más de 300 mil pesos mensuales en el último año por la concesión y disposición final de los residuos.
La cabecera y las delegaciones producen alrededor de 60 toneladas de basura al día, el Ayuntamiento de Chapala paga 620 pesos por cada tonelada a la empresa, lo que da un aproximado de 37 mil 200 pesos diarios.
Los costos del vertedero GEN suman otros 272 pesos por tonelada, es decir, 16 mil 300 pesos más por día. Al mes son casi 1.2 millones de pesos para GIRRSA y medio millón para GEN.
A pesar de que el servicio de recolección es cada vez peor, según la percepción de los ciudadanos, los precios son más altos. Y es que, en el mes de julio de 2021, Laguna publicó que el gasto mensual por el servicio de recolección aún era de 850 mil pesos. Es decir, la empresa GIRRSA antes cobraba al municipio 448 pesos con 44 centavos por tonelada de basura, 171.5 pesos menos que ahora.
Sin embargo, existe una gran cantidad de quejas sobre el servicio entre la población. Las principales son de vecinos que viven en los barrios altos de Chapala: como el San Miguel, Santa María, Tepehua, entre otros. Aunque en la Purísima, en Guadalupe y en el fraccionamiento Las Redes también se llegan a ver grandes aglomeraciones de basura en la calle.
En el barrio San Miguel el camión recolector de basura tarda hasta tres días en llegar los fines de semana, aseguró Paco, uno de los vecinos que también suele recoger los desperdicios de la calle después de que los perros hacen su «festín». Otros vecinos aseguraron que esta situación comienza a crear focos de infección desde su punto de vista.
Las fallas en el servicio de recolección se deben en gran medida a la falta de mantenimiento que la empresa GIRRSA ha dado a sus unidades de transporte. Según se reporta al Ayuntamiento de Chapala, en ocasiones faltan hasta cinco camiones de los diez que solían tener.
Por su parte el Gobierno de Jocotepec, municipio vecino que padece la misma problemática con la misma empresa, inició formalmente el procedimiento legal para revocar la concesión de recolección y disposición final de la basura. «Esto no solo es para meter presión, quedará como antecedente», afirmó el alcalde, José Miguel Gómez López, mediante un video publicado en sus redes sociales.
Gómez López dio un plazo de 15 días a la empresa GIRRSA para restablecer el servicio de recolección en el municipio de Jocotepec, de no ser así, pasará el proceso, más no se retirarán los cargos. De revocarse la concesión, se abrirá la convocatoria para establecer a otra empresa o que el municipio mismo se haga cargo de dicha labor.
Cabe recordar que en Chapala, fue Javier Degollado González quien firmó el convenio con GIRRSA, el cual entró en vigencia el 8 de febrero del 2018, cuando fungía como alcalde de Chapala.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala