La propuesta de verificación se realizó debido a las constantes quejas presentadas por la ciudadanía
Rutas de recolección, horarios, toneladas de basura recolectada, entre otros puntos serán verificados a la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura, explicó el Alcalde de Chapala durante la sesión de Cabildo del 20 de julio. Foto: Impresión de pantalla.
Redacción. – El Ayuntamiento de Chapala pedirá la verificación de las condiciones de operación de la prestación de servicios concesionados para la recolección de basura por la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente S.A. de C.V. (GIRRSA), en el municipio de Chapala, Jalisco.
El alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, aseguró en entrevista para Laguna, que se trata de un informe de las rutas de recolección y los horarios en que se estaría pasando por las distintas colonias y poblaciones del municipio, para que la ciudadanía esté enterada.
Camión Recolector de Basura de la empresa GIRRSA. Foto: Archivo.
Durante la sesión de cabildo del 20 de julio, el síndico, Gamaliel de Jesús Soto Pérez, expuso a los regidores que la propuesta de verificación se realizó debido a las constantes quejas presentadas por parte de la ciudadanía, respecto al servicio de recolección de basura que se concesionó desde la administración 2015 – 2018.
Soto Pérez agregó que la aprobación es para verificar no solo el cumplimiento de los puntos estipulados en el contrato, sino también, las expectativas de la sociedad respecto al servicio que presta la empresa GIRRSA.
El alcalde compartió que no se trata de una queja reciente, sino que es un problema que se da desde que inició la administración y existen delegaciones en las que pasan de dos a tres días para que acuda el camión recolector; lo que ha obligado al ayuntamiento a prestar unidades para recolectar la basura.
La verificación tendría una duración aproximada de cuatro semanas y después de ello sería el pleno del ayuntamiento quien determine las acciones a realizar, vía administrativa.
Las fallas en el servicio de recolección se deben en gran medida, a la falta de mantenimiento que la empresa GIRRSA ha dado a sus unidades de transporte. Según se reporta al Ayuntamiento de Chapala, en ocasiones faltan hasta cinco camiones de los diez que solían tener.
La cabecera y las delegaciones producen alrededor de 60 toneladas de basura al día; el Ayuntamiento de Chapala paga 620 pesos por cada tonelada a la empresa, lo que da un aproximado de 37 mil 200 pesos diarios.
Aguirre Curiel estimó que en la actualidad, al municipio le cuesta alrededor de dos millones de pesos al mes, el servicio de recolección y disposición final de la basura que se genera. Para finalizar, el síndico señaló que la concesión de Chapala con la empresa GIRRSA vence en el 2040.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala