El presidente municipal pidió a los habitantes y comerciantes tener paciencia, reconociendo que los trabajos de la obra podrían resultar molestos
El alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, dio el banderazo de inicio de obra durante la mañana del 4 de agosto. Foto: Cortesía.
Redacción.- El alcalde de Chapala, Alejandro de Jesús Aguirre Curiel, dio el banderazo de inicio de obra de cambio de imagen urbana de la Avenida Francisco I. Madero, que en su primera etapa se concentrará en el tramo que va de la calle López Cotilla a Niños Héroes.
Durante el arranque, Aguirre Curiel dijo que es necesaria la rehabilitación de la avenida principal y externó su agradecimiento al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y a su equipo de trabajo.
El cambio de imagen en su primera etapa abarcará 4 mil 424 metros cuadrados, e incluye el cambio de drenaje, descargas sanitarias, tomas de agua potable y las principales redes hidráulicas. Además de la colocación de cemento hidráulico estampado MR45, con un espesor de 20 centímetros; rehabilitación de banquetas, machuelos y camellones.
Para esta fase inicial, hasta el momento se tienen destinados 17.5 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado. El presupuesto para las otras dos etapas que abarcarán el resto de la avenida hasta su cruce con el arroyo San Marcos, están en gestión y el costo de la obra completa se estima en alrededor de 80 millones de pesos, según la presentación del gobernador, durante su visita al municipio ribereño en marzo.
Esta primera etapa se espera concluir en 120 días, según el ingeniero residente de la obra, Diego Flores, de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Los primeros 60 días serán dedicados al lado poniente de la avenida principal, que por el momento se encuentra cerrada al paso de los vehículos. Los otros 60 días serán dedicados al carril oriente, para ello los cierres viales se colocarán a manera de espejo al lado contrario de la avenida.
El presidente municipal pidió a los habitantes y comerciantes paciencia, reconociendo que los trabajos de la obra podrían resultar molestos, “pero tengan la seguridad de que el gobierno municipal está trabajando en las vías alternas para afectar lo menos posible a los comercios y a los habitantes”.
Las pruebas viales para desviar el tránsito comenzaron tres días antes de arrancar la obra, dando aviso a los negocios. El carril del lado poniente fue cerrado desde la calle López Cotilla, hasta el Paseo Ramón Corona; el carril contrario por el momento concentra ambos sentidos. Esto provoca que el tránsito fluya lento en el entronque de la plaza principal, con la avenida Francisco I. Madero.
Días antes de realizar las pruebas del cierre vial, se repartieron volantes a los comercios de la zona para advertir sobre la falta de acceso a los estacionamientos que se encuentran en él área, así como las vías alternas que estarán en disposición para desahogar el tránsito. Aún así, hay quienes se encuentran molestos.
La inconformidad más sentida de los habitantes y comerciantes,es la época del año en que se comenzó la obra. Ya que, al ser mediados de las vacaciones de verano los dueños de tiendas de recuerdos, artesanías, cafés y restaurantes que se encuentran sobre la avenida Francisco I. Madero, prevén que la afluencia de turistas baje.
La rehabilitación de la avenida principal fue anunciada por el gobernador de Jalisco durante su última visita al municipio, el 25 de marzo. La obra está bajo la supervisión de SIOP Jalisco y es ejecutada por la empresa de Diseño e Infraestructura de Pavimentos (DIP), de Zapopan, Jalisco.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala