Ambos deportistas inspiraron a varios con su participación en la Xupinaya PRO
Michel Muñoz Malagón “Mich” y Ernesto López González “Tito”, ambos participaron en la distancia de 6.5 kilómetros. Foto: Guepardos Chapala.
Sofía Medeles.- Dos atletas con discapacidad participaron en la carrera de Xupinaya PRO, efectuada el 31 de julio en las montañas de Ajijic. Se trata de Ernesto “Tito” López González y Michel “Mich” Muñoz Malagón, quienes pese a sus condiciones, han logrado hacerse de un lugar destacado en el deporte.
“Mich” Muñoz, de 36 años y originario de la Ciudad de México, nació sin la parte inferior de su cuerpo, aunque eso no le ha impedido desenvolverse en el deporte. Ha acumulado premios y participaciones en múltiples disciplinas, tanto en competencias nacionales como internacionales, siendo el remo la disciplina que lo llevó a participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio en el 2020, donde quedó entre los cinco mejores.
Mich quien ha incursionado en deportes como fútbol, basquetbol, skateboard, y en el alto rendimiento con el levantamiento de pesas, carreras tipo Maraton, Spartan Race, Burden Run y el remo, compartió en una entrevista a Semanario Laguna que se enteró de la carrera mediante su amigo, quien tiene familia en Chapala,
Agregó que nunca había recorrido un Trail de montaña, y que esta primera experiencia le pareció interesante y pesada, debido al irregular estado del suelo por la lluvia y a las corrientes de agua que atraviesan el sendero y dificultan el paso, pero aun así, gozó de la experiencia.
“Me la pasé muy bien, y lo disfruté mucho, entre conocer gente nueva, ver nuevos paisajes y experiencias muy bonitas. Fue muy divertido, y agradezco mucho el apoyo de los que me acompañaron”, mencionó el deportista de alto rendimiento.
Por su parte, “Tito” López González, de 46 años, es habitante de Chapala, y ya practicaba el atletismo cuando tuvo una intervención quirúrgica que lo llevó a perder una pierna, lo cual le generó depresión. “Yo viví mi vida corriendo, y pasar por esta situación para mí fue como si a un pajarito le hubieran cortado un ala”, comentó.
La Xupinaya PRO no es la primera carrera en la que Tito participa tras su intervención, sería la quinta, y aunque en el pasado ya la había corrido, e incluso ganado en varias ocasiones, aseguró que esta ocasión fue diferente.
“Cuando bajé a la calle, la ‘raza’ gritó mi nombre, fue muy motivante. Sus porras me hicieron sentir hasta ganas de llorar, cuando entré a la meta, se me enchinó el cuero de la emoción, varias personas me dijeron que les dieron ganas de llorar”.
Además de sus más de 25 años como corredor, fundó el equipo de atletismo “Guepardos Chapala» y Deporte Incluyente en Chapala.
Los comentarios están cerrados.
© 2016. Todos los derechos reservados. Semanario de la Ribera de Chapala